La herramienta ‘Expediciones‘, de Google, pone al alcance de más de un millón de estudiantes y a profesores de todo el mundo un viaje virtual por el monasterio de Veruela (Zaragoza) gracias a un completo recorrido desde su entrada hasta su interior.

El cenobio, propiedad de la Diputación de Zaragoza (DPZ), ubicado en Vera de Moncayo, se ha convertido en el primer monumento español dentro de los lugares especiales que son accesibles para todo el mundo, para lo que únicamente se precisa un visor virtual y bajar la aplicación a un teléfono móvil.


Publicidad


Veruela se presenta como ejemplo de abadía cisterciense para la herramienta de realidad virtual de expediciones de la compañía estadounidense, la cual se puso en funcionamiento hace dos años para estudiantes y que ahora se ha abierto a todos los usuarios, de momento en inglés y en breve también en español.

De esta manera, el monasterio zaragozano entra a formar parte del selecto grupo de unas doscientas visitas de diferente índole que en la actualidad oferta esta herramienta, entre los que se encuentran escenarios tan emblemáticos como la montaña más alta del mundo, el Everest (8.848 metros) o la ciudad de Nueva York.

La expedición por el conjunto monumental aragonés integra dentro de la aplicación seis fotografías panorámicas de 360 grados, así como material educativo complementario elaborado por ECAS y por Aragón Virtual.

Todas estas fotografías junto a los contenidos enlazados aportan numerosos detalles sobre los cenobios cistercienses y la vida que hacían en ellos los monjes, o incluso la estancia que realizó en el siglo XIX Veruela el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Uno de los aspectos más sobresalientes de la presencia del monasterio en esta herramienta es la dimensión de divulgación general que alcanza y el número de personas al que se consigue llegar porque se trata de un proyecto a nivel mundial.