Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Un total de 21 parques eólicos cuentan ya con la autorización administrativa del Gobierno de Aragón para poder comenzar su construcción distribuidos por las tres provincias aragonesas y con una potencia que en su conjunto suma 508,2 megavatios (MW).

Además, otros dos construidos anteriormente han recibido la autorización de explotación y están en servicio: el proyecto “Virgen de la Peña de Alfajarín”, de 14 MW en los municipios de Alfajarín, Villamayor de Gállego y Perdiguera, y el proyecto “Acampo de Arias”, de 18 MW, en Zaragoza.

Estos 23 proyectos eólicos suman una potencia de 540,2 MW, según informa el Gobierno de Aragón, que destaca que, técnicamente, se estima que cada megavatio instalado supone una inversión media de un millón de euros y la creación de cerca de 4 empleos en la fase de construcción.


Publicidad


Aragón, subraya el Ejecutivo de Javier Lambán, se ha convertido en referente en materia de energías renovables gracias a la aprobación, en agosto de 2016, del decreto que permitió desbloquear los proyectos paralizados desde hacía un lustro por los conflictos judiciales generados por la anterior normativa.

También por los nuevos criterios interpretativos para conceder la declaración de interés autonómico a este tipo de inversiones, aprobados en febrero de 2017 y que benefician particularmente a las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales que tramita Aragón.

ARAGÓN, UN REFERENTE

Cuatro de los proyectos que ya pueden iniciar su construcción se ubican precisamente en las Cuencas Mineras, en concreto en Muniesa, Allueva, Anadón y Alacón, con una potencia conjunta de 142,72 MW.

La provincia de Teruel cuenta con otro parque listo para ser construido entre Fonfría y Allueva, con una potencia de 14,52 MW.

Estos cinco proyectos fueron declarados inversiones de interés autonómico, una distinción que ha permitido agilizar los trámites administrativos.

En la provincia de Zaragoza, además de los dos parques con autorización de explotación, se ubican 13 de los proyectos que cuentan con el permiso del Gobierno de Aragón para empezar ya a construirse.

Estos 13 proyectos, con 278,5 MW en total, se dividen entre los municipios de Las Pedrosas, Sierra de Luna, Azuara, Herrera de los Navarros, Lumpiaque, Rueda de Jalón, Aguilón, Épila, Azuara, Borja, Mallén y Zaragoza capital.

El Gobierno de Aragón tiene en tramitación otros 117 parques eólicos con una potencia de 4.074,45 megavatios

Los tres parques restantes ya autorizados se van a construir en la provincia de Huesca, en Castejón de Valdejasa y Gurrea de Gállego, y sumarán una potencia de 72,5 MW.

MENOS DE UN AÑO DE CONSTRUCCIÓN

Una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias, está previsto que los trabajos de construcción de cada uno de los parques se realicen en un plazo inferior a los 12 meses. La operación y explotación de los parques se extenderá en torno a los 25 años.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en tramitación otros 117 parques eólicos con una potencia de 4.074,45 megavatios.

En cuanto a los proyectos de energía fotovoltaica, en los Servicios Provinciales del departamento de Economía se han presentado solicitudes de autorización de 25 proyectos de plantas, con un total de 918,097 MWp de potencia instalada.

De estos, 19 proyectos, con un total de 716,837 MWp de potencia, se localizan en la provincia de Zaragoza y los otros seis, con un total de 201,26 MWp, en la provincia de Teruel.

El Gobierno de Aragón es el encargado de la tramitación administrativa de los proyectos de energías renovables con una potencia inferior a los 50 MW, mientras que otros proyectos de potencia instalada superior, localizados en la provincia de Zaragoza, están siendo tramitados por el Ministerio de Energía.