El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza exigió ayer, en rueda de prensa, la retirada del proyecto de presupuestos municipal durante el tiempo que sea necesario, hasta que ZEC restituya la «normalidad democrática» tras su ‘golpe’ en las sociedades municipales.

La petición de los populares será el próximo lunes en el pleno que debatirá la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2018.


Publicidad


Y por ello, Jorge Azcón se dirigió directamente al PSOE y a Chunta Aragonesista, los dos partidos que han avanzado que votaran a favor de los presupuestos del Gobierno de ZEC. Y, según el portavoz del PP, es incongruente apoyar las cuentas y decir a la vez que ha habido «un golpe de Estado» en las sociedades municipales.

Así se expresó el portavoz de los populares en el consistorio, Jorge Azcón, quien en rueda de prensa precisó que lo que pide su grupo es que en la sesión del lunes que viene se retire del orden del día la aprobación del Presupuesto y que se incluya, para su visto bueno, en cuanto «vuelva la democracia» al Ayuntamiento.

EL PSOE, «REHÉN» DE PODEMOS

Con todo, el portavoz popular reconoció que su propuesta previsiblemente no será atendida, ya que «el PSOE es rehén de sus socios«, en este caso Podemos. Y añadió: «El PSOE en el Ayuntamiento es cómplice de que Javier Lambán sea presidente de la comunidad, y la suerte de Lambán está unida directamente a la de Pedro Santisteve«.

Ello demuestra, según sus palabras, que «hay un acuerdo» entre el presidente autonómico y el alcalde zaragozano. «Es la verdad que todos sabemos», incidió.

Por tanto, a quienes se dirigió particularmente Azcón fue a PSOE y a CHA, ya que son los grupos cuyos votos afirmativos permitirán el lunes que viene que haya nuevos presupuestos municipales.

Son estos partidos los que tienen en su mano evitar que haya cuentas para este año en un Ayuntamiento en el que, en palabras de Azcón, consideran que ha habido «un golpe de Estado», el que habría dado el alcalde, Pedro Santisteve, y ZEC al cambiar las sociedades municipales y el reparto de mayorías que en ellas existían.

 

A su juicio, si en ejercicios anteriores el grupo socialista fue capaz de bloquear los presupuestos por la situación de la plantilla del teléfono 010 y CHA pudo hacer lo mismo por despidos en la plantilla del bus urbano, por qué no ahora también, preguntó Azcón.

«Si de verdad creen todo lo dicho sobre Nicolás Maduro, Corea y la falta de democracia, veremos el lunes si quieren tomar medidas efectivas o no», recalcó.