Ciudadanos pide, de manera clara, la supresión del impuesto de Sucesiones en Aragón.

En estos términos se ha referido el diputado aragonés Javier Martínez, en las Cortes de Aragón, tras recordar que Ciudadanos se comprometió a trabajar por suprimir este impuesto desde que en 2015 el Gobierno autonómico anunciara su subida.

A finales del año 2017, el diputado Martínez solicitó al Gobierno de Aragón un informe preciso sobre la afección del impuesto de Sucesiones. El Gobierno PSOE-CHA, en palabras del Consejero de Hacienda Fernando Gimeno, se comprometió a facilitar el informe en un plazo de tres meses

En ese sentido, la formación naranja ha solicitado que el Consejero de Hacienda explique los resultados en sesión plenaria.


Publicidad


«Lo consideramos importante para establecer los cambios necesarios que permitan la supresión del impuesto«, ha aseverado Martínez; al tiempo que ha puntualizado que el consejero Gimeno debe explicar los resultados del informe «para conocer qué sucede y a quién afecta el impuesto de sucesiones« con cifras «que expliquen la realidad». 

QUIÉNES SUFREN EL IMPUESTO

El parlamentario de Ciudadanos ha defendido la necesidad de conocer «quiénes están renunciando a sus herencias porque no pueden pagar el impuesto« y ha asegurado que con los datos del informe «se puede acometer una reforma con mayores garantías».

Además, Martínez ha recordado que el presidente Lambán reconoció recientemente que el impuesto debe sufrir «una reforma razonable«, por lo que, «queremos empezar a trabajar con el Gobierno de Aragón para plantear medidas que permitan modificar el impuesto, igual que en Andalucía. Si unas Comunidades Autónomas han sido capaces, el resto también puede. No sirven excusas«, ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que este impuesto puede suprimirse sin afectar a las cuentas autonómicas, puesto que los gastos «se pueden plantear de una manera más conveniente mediante un proceso de revisión».

«Tenemos que trabajar en una mejor eficiencia del gasto para que algunos aragoneses no se hagan cargo de la comodidad del Gobierno de Aragón con este impuesto injusto», ha aseverado.