La sociedad aragonesa gritó ayer más alto que nunca por la lucha de las mujeres con un claro mensaje feminista en una jornada histórica que los sindicatos han interpretado como «un punto de inflexión» en la reivindicación por la igualdad.

La educación y la sanidad, apuntan los sindicatos, aparecen como los sectores en los que más se ha notado la huelga, o los paros, convocados con ocasión del Día de la Mujer, un 8 de marzo feminista a los demás porque en la calle se ha hecho más visible que nunca la reclamación por la igualdad real: por el fin de la brecha salarial, por el fin de la precariedad del empleo femenino o por el fin de la violencia machista.

No obstante, la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Aragón concretó en un 9,33 por ciento el porcentaje de trabajadores de la administración autonómica.

En Educación se registró un porcentaje de seguimiento del 13,65 por ciento, mientras que un 12,14 en Justicia y un 2,51 en Sanidad.

Es decir, un total de 3.240 empleados secundaron esta convocatoria del conjunto de 34.727 trabajadores de la Administración autonómica.

Más bajo fue el número de trabajadores públicos autonómicos que se acogió a la huelga convocada por CGT, CNT y COBAS: el 3,60 por ciento de la plantilla.


Publicidad


En el Ayuntamiento de Zaragoza la incidencia fue mayor: cerca del 16 por ciento de sus trabajadores secundaron la huelga o los paros parciales.

UN ‘GRITO’ MULTITUDINARIO

La manifestación que recorrió ayer por la tarde el centro de la capital aragonesa.

La movilización se inició a las 19.00 horas en Glorieta de Sasera, donde miles de personas aplaudieron el paso de la pancarta principal de este acto, en la que se podía leer ‘Si nosotras paramos, se para el mundo. 8M Aragón Feministas Zaragoza‘, para llegar a la plaza del Pilar donde se dio lectura al manifiesto estatal del 8M.

En declaraciones a los medios de comunicación, una portavoz de la Asamblea 8 de Marzo en Aragón, Ana Lázaro, subrayó que «la revolución feminista ha comenzado hoy» con esta jornada de huelga y manifestaciones.

Según dijo, la convocatoria de huelga «ha sido todo un éxito desde el minuto cero, con una concentración en la plaza de España» en la medianoche de este jueves y con una participación «plural y masiva en las calles, en los barrios, con bicipiquetes y comidas».

Se escucharon durante la concentración proclamas como ‘Somos el grito de las que ya no están’, ‘No es ilegal ninguna mujer’, ‘Nativa o extranjera, la misma clase obrera‘, ‘Hasta los ovarios de trabajos precarios’, ‘No tenemos miedo’, ‘Denuncia archivada, mujer asesinada’ o ‘Nosotras parimos, nosotras decidimos’.

Más allá de las diferencias en los datos y en el impacto de la huelga, el clamor en las calles se ha escuchado alto y claro.