El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha convocado el premio Chuana Coscujuela 2018, que reconoce la labor continuada en la difusión, investigación y expresión literaria del aragonés.

El Premio Chuana Coscujuela, según ha informado el Gobierno de Aragón en nota de prensa, tiene una periodicidad bienal y se convoca de forma alterna con el premio Desideri Lombarte, que reconoce el trabajo en el ámbito del catalán de Aragón.


Publicidad


El plazo de presentación de candidaturas es de un mes a partir de hoy, viernes 16 de marzo, y la entrega del premio tendrá lugar en el transcurso de un acto organizado al efecto, con motivo del Día Europeo de las Lenguas.

Chuana Coscujuela (1910-2000) destacó como una de las mejores y más populares escritoras en aragonés del último tercio del Siglo XX. Fue en Adahuesca, Comarca Somontano de Barbastro, donde situó su obra maestra: A lueca (a historia d’una mozeta d’o Semontano).

Fue escrita a finales de los años 70 y constituyó el primer libro que se editaba en aragonés del Somontano.

Su estilo se caracterizó por su espontaneidad y naturalidad recogiendo con sencillez la vida tradicional en un lugar de la zona. En su obra aparecen multitud de expresiones y frases hechas de carácter coloquial, que le dan al texto gran viveza.

Además, Coscujuela fue consejera de honor del Consello d’a Fabla Aragonesa y ganó el Premio Arnal Cavero del Gobierno de Aragón en el año 1992.


Publicidad


Por otra parte, fuentes del Gobierno han indicado que el Boletín Oficial de Aragón del jueves publicó que las candidaturas podrían ser propuestas por cualquier institución académica, científica o cultural aragonesa, o bien a propuesta pública mediante la presentación de al menos cien firmas recogidas en pliegos, donde conste con claridad el nombre, número de documento nacional de identidad y rúbrica de los firmantes.