Lunes, 16 de Julio de 2018

El escritor José Luis Corral defiende la importancia de conocer la historia de España como “maestra de vida” en el presente, y ha pedido que no se caiga, como ocurre en algunos territorios, en un “presentismo” que a su juicio supone falsificar la historia a la medida del interés político del momento.

Corral (Daroca, Zaragoza, 1957) ha presentado la segunda edición de las Jornadas de Novela Histórica “Grandes personajes y mitos de la historia“, que se celebrarán del 10 al 12 de mayo en Soria para recordar a personajes como Alfonso I, El Cid, el Gran Capitán y Trajano, así como los mitos en torno al Santo Grial, de la mano del reciente Premio Planeta Javier Sierra, entre otros autores.

“España, desgraciadamente, suele dar la espalda a su propia historia. No creo que la historia se repita pero sí que explica el presente. Es maestra de vida“, ha subrayado durante la presentación de estas jornadas junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez.


Publicidad


En cuanto a la situación que se vive en Cataluña y la falsificación de la historia, Corral ha subrayado que jornadas como las que se celebrarán en mayo en Soria deben servir para aclarar la realidad.

“Lo importante es ser honesto con lo que haces. La historia no justifica el presente pero lo explica. Lo que veo mal, no solo en Cataluña, es que se utilice la historia para manipular el presente. Es un enorme error que los historiadores llamamos presentismo y que es hacerse una idea del pasado a partir de la idea política del presente. Eso es falsificar la historia“, ha subrayado.

Ante la despoblación que sufren provincias como Soria, ha animado a repasar la historia y aprender de ejemplos como Alfonso I El Batallador, que dio un fuero a Soria para facilitar la llegada de repobladores procedentes de lugares muy lejanos (sur de Francia, norte de Italia, montañas del Pirineo, País Vasco y Cantabria) y concedió para ello una serie de privilegios.

“Eran medidas de choque revolucionarias para el siglo XII que, salvando las distancias, se pueden aplicar en nuestros días”, ha reivindicado.

Estas jornadas servirán a su juicio para demostrar cómo la novela acude al rescate de la historia y cómo de ésta se puede aprender mucho para mejorar nuestro presente.

Contarán con la participación de los escritores Toti Martínez, José Calvo Poyato, Santiago Postiguillo y Javier Sierra, además del periodista Nacho Ares, del realizador Israel del Santo y del economista Alejandro Corral.