Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Podemos Aragón ha solicitado la comparecencia en Cortes de la expresidenta autonómica Luisa Fernanda Rudi para que explique por qué está cobrando un fondo de jubilación del Parlamento Europeo a la vez que percibe su sueldo como senadora.

En rueda de prensa, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha recordado que Rudi es senadora en representación de las Cortes y, por tanto, debe dar explicaciones a los aragoneses ante la  información publicada en HOY ARAGÓN e infoLibre.

En la información se apunta que, además de los 6.100 euros que percibe del Senado, cobra de un fondo mayoritariamente público del Europarlamento otros 1.100 euros mensuales, lo que tachan de “irregular” desde la formación morada.


Publicidad


Escartín, asimismo, ha recordado que ha habido casos de exeuroparlamentarios que han rechazado esta asignación, por ejemplo, el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Del mismo modo, ha considerado que, además de ser designada senadora en representación de las Cortes en 2015, en 2016 recibió la Medalla de Oro de Aragón de manos del actual Gobierno, por lo que cree que debe una “pulcritud” a los ciudadanos.

De igual forma, ha apuntado que “no está de más” que Rudi comparezca tres años después de ser elegida para que explique qué hace en el Senado en defensa de los aragoneses, un trabajo “escasísimo” del que tienen “poca información”.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha recalcado que la Ley General de la Seguridad Social impide que ningún cargo público en activo esté cobrando una pensión de jubilación, lo que en este caso es “llamativo” porque el dinero que percibe actualmente son “atrasos” de los años 2014 y 2015, cuando todavía era presidenta del Gobierno autonómico, por lo que la doble retribución no vendría únicamente de su actual periodo como senadora.

Lo mismo ha dicho con respecto a la ley española que prohíbe a los jubilados tener un trabajo por el que perciban más de 10.300 euros anuales, lo que ha achacado a que “puede que no considere que lo que está haciendo sea trabajar” y a que “trabajar trabajar, no trabaja mucho”.

Por otro lado, Díaz ha recordado que Rudi, “en los cuatro años más duros de la crisis”, eliminó el complemento de pensiones no contributivas para los aragoneses.

Asimismo, mientras la expresidenta aragonesa mantiene “privilegios”, explica a los jubilados que el índice de revalorización de las pensiones de un 0,25 por ciento es suficiente o les prohíbe tener un “trabajillo”, ha denunciado.