Javier Lambán y Pedro Sánchez parecen estar destinados a entenderse. Después de sus desencuentros, principalmente en las primarias socialistas donde ganó Sánchez pese al intenso apoyo de Lambán por Susana Díaz, ha llegado el tiempo de que ambos líderes remen juntos.

Las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina -mayo de 2019-, y ambos dirigentes son conscientes de la importancia de la unión.

En un encuentro en Ayerbe (Huesca), en el día de ayer, en la fiesta provincial del Día de la Rosa del PSOE Alto Aragón, Javier Lambán comenzó su intervención con un «bienvenido» a Pedro Sánchez.

«Estás en tu casa y vendrás otras muchas veces, pero llegará un día no muy lejano en el que nos visitarás como presidente del Gobierno de España«, dijo Lambán ante los asistentes socialistas.

Publicidad

Por otro lado, Javier Lambán afirmó que Aragón liderará la lucha contra la despoblación y anunció que la ley que garantizará la financiación local para fijar población en el medio rural con la participación de los municipios se presentará antes del verano.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, el Ejecutivo tiene previsto presentar esta norma en el parlamento aragonés antes de este verano.

LAMBÁN, SATISFECHO

Lambán sacó pecho de la situación que vive Aragón, la Comunidad Autónoma que más crece, donde más ha descendido el paro -dijo- y que supone una situación que va encaminada a conseguir el «pleno empleo» antes que otras regiones españolas.

Resaltó así el impulso a las políticas sociales de su Gobierno o la reactivación de sectores estratégicos para la Comunidad, como la agroalimentación, pero señaló que, además de estas políticas, existe un «elemento a desterrar»: la despoblación, la dispersión demográfica y el envejecimiento.

Y en este contexto, precisó que Aragón va a liderar esta lucha por medio de la implicación de los ayuntamientos, con una ley para «institucionalizar la financiación local en Aragón y poner a su disposición recursos necesarios para fijar población, garantizar los servicios públicos y crear empleo».

Para el presidente aragonés, también secretario general del PSOE en Aragón, sólo su partido puede poner encima de la mesa «un proyecto de país con mayúsculas» y «sólo un líder de los actuales lo puede «encabezar», y «ése es Pedro«.

«Me quiero dejar la piel en ello», reconoció, a fin de que el PSOE consiga una «victoria aplastante» en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019.

SÁNCHEZ CENTRA SU DISCURSO

Ante un millar de militantes socialistas, muchos de ellos de la tercera edad, Sánchez abordó dos asuntos cruciales en la provincia de Huesca y en la comunidad aragonesa: la despoblación y las pensiones.

Respecto a lo primero reivindicó la importancia de buscar en Europa soluciones «justas y equilibradas», lo cual depende de la llegada de fondos de financiación para ello, y la necesidad de reconocer con leyes las «especificidades» del medio rural.

Sobre lo segundo, reiteró dos de sus principales propuestas: blindar las pensiones en la Constitución y revalorizarlas en función del IPC. También enfatizó su apuesta por que un impuesto a la banca ayude a sostener la Seguridad Social.


Publicidad


Asimismo, Sánchez reprobó la gestión de un Gobierno que no puede presumir de igualdad por cuanto es el principal motor europeo de desigualdad; ni de lucha contra la violencia de género, ya que no destina los recursos suficientes, ni de promoción del medio rural ni de educación pública.

Para el dirigente madrileño, precisamente la educación pública será «la joya de la corona» de su Gobierno, si alcanza la Presidencia.