Sabado, 22 de Septiembre de 2018

Zaragoza está llamada a ser un referente de las capitales iberoamericanas en los próximos años. Al menos, ese es el objetivo que persigue el equipo de Gobierno de Zaragoza (Zaragoza en Común), y su alcalde Pedro Santisteve.

Y por ello, el regidor zaragozano está -desde ayer- en Santiago de Chile para participar en el XXIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU).

Junto a él, desde Zaragoza también ha viajado el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, el asesor de alcaldía, Raúl Royo, y el responsable de Ebrópolis, Michel Zarzuela.

Publicidad

No es la primera expedición que emprende el alcalde Santisteve. El pasado mes de septiembre, viajó también a Centroamérica, durante 13 días, para conocer proyectos de cooperación financiados por el consistorio.

ZARAGOZA BUSCA LA PRESIDENCIA

El viaje, según el equipo de gobierno de Zaragoza en Común, busca conseguir dos objetivos: lograr la presidencia del congreso, así como erigir la ciudad en referente de Iberoamérica. El congreso comenzó ayer lunes, y se clausurará el jueves en Santiago de Chile.

Según fuentes municipales, se presentará ante el público asistente -hay 123 ciudades de 21 países- el proyecto de reforma del parque Pignatelli. Así que el Ayuntamiento de Zaragoza lo enarbolará como bandera del plan de ciudad que el gobierno de ZEC quiere implantar en la capital aragonesa.

Sin embargo, hay un objetivo también prioritario para Santisteve y los ediles de su grupo: alcanzar la presidencia de esta red.

Para rebasar esa meta, Zaragoza será la única candidata a ocupar la vicepresidencia del CIDEU, por lo que Santisteve abandonará Santiago de Chile encaramado en dicho cargo. Y en un foro como el de esta Red de Ciudades Iberoamericanas, quien ocupa la vicepresidencia, llega posteriormente a la presidencia.

Zaragoza será la ciudad que luzca en dicho puesto, y por extensión, el de su alcalde o alcaldesa. La presidencia comenzará a partir del próximo año 2020, por lo que el cargo no será ocupado por el alcalde Santisteve. Al menos en esta legislatura, sino el candidato que consiga auparse a la alcaldía después de las elecciones del año 2019.

EL FUTURO DE LAS CIUDADES

Lo que se debate en el CIDEU son proyectos de planificación estratégica urbana y de reflexión sobre cómo deben crecer las ciudades, llamadas a desempeñar un papel esencial en la construcción y vertebración de la sociedad del siglo XXI. El lema de la edición de este año es ‘Espacio público y paisaje urbano’.

Santisteve intervendrá hoy martes con la intención de echar luz a la proyección internacional de la ciudad en ámbitos como las políticas sociales, el crecimiento sostenible, la agroecología o la dinamización cultural.

Y así presentará la candidatura de Zaragoza a la vicepresidencia del CIDEU en una mesa de debate en la que escuchará otros proyectos en boca de sus alcaldes, en concreto de los de Santiago de Chile, San Sebastián (España) o Rosario (Argentina).

El edil de Urbanismo, Pablo Muñoz, por su parte, explicará el plan de reforma del parque Pignatelli el miércoles, y lo mostrará como “ejemplo urbano de innovación y buenas prácticas” y como motor de cultura comunitaria y de infraestructura verde.


Publicidad


Un proyecto que, además, nace de la participación ciudadana, pues para su diseño se han tenido en cuenta un total de 140 propuestas de hasta 3.000 ciudadanos, y culmina en el consenso político.

Con su presencia en Santiago de Chile, el Ayuntamiento de Zaragoza persigue recuperar el protagonismo internacional que se ha ido diluyendo tras la Expo de 2008. Precisamente entonces la capital aragonesa ejerció la Presidencia de CIDEU.

Sin embargo no es el único viaje que emprenderá Santisteve para reforzar la imagen de Zaragoza en la esfera internacional. Después de Chile, en mayo, el alcalde de Zaragoza viajará a China para participar en su principal feria de turismo.