Jueves, 20 de Septiembre de 2018

El alcalde de Zaragoza se encuentra en Santiago de Chile para reforzar la imagen internacional de Zaragoza. Es el segundo viaje que emprende el primer edil de la ciudad, después de que en septiembre viajara a Centroamérica para conocer los proyectos de cooperación que financia Zaragoza.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, Pedro Santisteve decidió viajar tres días antes de que el congreso comenzara. Desde el gobierno de ZEC no aclaran un por qué concreto.

Y es más, el viaje del alcalde se produjo el mismo día que la riada del río Ebro comenzaba a estar llamada como un auténtico desastre, por lo menos la mismo nivel que la riada del año 2015.

De hecho, el día de antes de iniciar el viaje se declaró el nivel 2 del Plan de Emergencia Territorial de Protección Civil. Desde ese día existía máxima preocupación ante una crecida extraordinaria.

Publicidad

Según fuentes del gobierno de Zaragoza en Común, el alcalde conoce cada uno de los percances que ha propiciado la riada, aunque esté a más de 10.000 kilómetros de distancia.

De hecho, cuatro concejales han sido los encargados de seguir al minuto el avance de la riada: Elena Giner, Alberto Cubero, Teresa Artigas y la vicealcaldesa Luisa Broto.

Las imágenes de la riada por la ciudad de Zaragoza dejan viviendas destrozadas, granjas anegadas con animales ahogados o campos totalmente inundados. Un destrozo que, según distintas asociaciones agrícolas y ganaderas, estaría cerca de los 200 millones de euros en daños.

El viaje del alcalde a Chile, junto con 3 responsables municipales más, busca conseguir dos objetivos: lograr la presidencia del congreso, así como erigir la ciudad en referente de Iberoamérica. El congreso comenzó ayer lunes, y se clausurará el jueves en Santiago de Chile.

Según fuentes municipales, se presentará ante el público asistente -hay 123 ciudades de 21 países- el proyecto de reforma del parque Pignatelli. Así que el Ayuntamiento de Zaragoza lo enarbolará como bandera del plan de ciudad que el gobierno de ZEC quiere implantar en la capital aragonesa.