Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Zaragoza en Común (ZEC) confeccionó un viaje institucional para que la ciudad de Zaragoza recuperara el potencial urbano en Iberoamérica, después del éxito que supuso internacionalmente la Expo de Zaragoza en 2008.

Con esa intención, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, voló hace pocos días -junto a tres miembros del gobierno- para intervenir en el Congreso Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). En éste, se esperaba presentar como el gran proyecto de la ciudad la reforma del Parque Pignatelli. Sin embargo, la realidad ha sido bien distinta.


Publicidad


El alcalde de Zaragoza voló a Santiago de Chile varios días antes del inicio del Congreso, en plena alerta de crecida del río Ebro, con nivel 2 de protección civil y la previsión de una crecida extraordinaria similar a 2015, junto a su mujer y sus hijas.

El resto de la comitiva municipal -el concejal de urbanismo Pablo Muñoz, el asesor político de ZEC Raúl Royo y Michel Zarzuela de Ebrópolis- viajaron el sábado.

“DÍAS DE DESCANSO”

Según ha publicado Heraldo de Aragón, y confirman fuentes municipales, el alcalde de Zaragoza viajó el jueves de madrugada y no junto con el resto de responsables municipales para “tomarse unos días de descanso junto a su mujer y sus hijas“. Aclaran las mismas fuentes que los gastos de la mujer e hija de Pedro Santisteve no están pagados con dinero público.

Más allá de que desde ZEC le quitan hierro al asunto, la realidad evidencia que el alcalde de Zaragoza ha aprovechado un viaje institucional, pagado con dinero público, para tomarse unos días de vacaciones. Y el viaje, en definitiva, mantendrá a Pedro Santisteve diez días en Chile cuando el Congreso apenas dura 4 días.

Se desconocen los costes totales del viaje. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que el alcalde de Zaragoza dará todas las explicaciones sobre la productividad del desplazamiento en una rueda de prensa.

ZARAGOZA, EN EL MAPA

El Congreso que se está desarrollando estos días servirá para posicionar a Zaragoza en el mapa del desarrollo urbano entre 123 ciudades de 21 países. Y junto a ello, Zaragoza obtendrá la vicepresidencia del CIDEU.

Según fuentes municipales, se presentará ante el público asistente -hay 123 ciudades de 21 países- el proyecto de reforma del parque Pignatelli. Así que el Ayuntamiento de Zaragoza lo enarbolará como bandera del plan de ciudad que el gobierno de ZEC quiere implantar en la capital aragonesa.