Martes, 18 de Septiembre de 2018

La elección mediante voto secreto, en urna, y con una papeleta que resuena a histórica. Entre síes, blancos y un voto nulo. Así ha sido la votación del nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

En una votación donde el consenso no se ha logrado, tras meses de negociación entre los grupos políticos, al final Aragón cuenta con una nueva figura en el justiciazgo, después de 19 años en el cargo Fernando García Vicente.

El nuevo Justicia de Aragón electo ha estado presente en el momento de la votación, flanqueado por el rector de la Universidad de Zaragoza, varios miembros de la administración de Justicia y quién fuera Justicia de Aragón, Juan Montserrat.


Publicidad


En el recuento final de votos, se han emitido 67, el número de diputados en la cámara autonómica. En concreto, ha habido 46 síes, 20 votos en blanco y un voto nulo.

Según la Ley autonómica del Justicia de Aragón, es necesario registrar el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros del Parlamento, para proclamar un Justicia de Aragón electo.

El procedimiento, a su vez, establece que en el día de hoy se notifique la elección del nuevo Justicia.

De esta manera, mañana -viernes- se procederá a la jura o promesa del cargo del Justicia de Aragón, también en sede parlamentaria. Posteriormente, en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería, se hará un acto solemne con la toma de posesión oficial del nuevo Justicia de Aragón.

La propuesta del candidato Ángel Dolado como Justicia de Aragón fue propuesta por Chunta Aragonesista, y elevada a la Mesa de las Cortes y a la Junta de Portavoces una vez que la Comisión de Reglamento se pronunció favorablemente sobre la idoneidad de este jurista aragonés.

Ángel Dolado es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y juez de carrera. Desde del año 2009, ejerció como juez decano de Zaragoza, hasta febrero de 2017. Actualmente, ocupa su plaza en el Juzgado de Familia número 6 de la capital aragonesa.