Sabado, 22 de Septiembre de 2018

El presidente de Aragón, Javier Lambán, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que declare la zona del Ebro de “urgente actuación” con dotación presupuestaria suficiente al tiempo que le instó a negociar ya la nueva financiación sin permitir que Cataluña marque la agenda política.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Lambán exigió a Rajoy que “se ponga manos a la obra” para que ningún agricultor resulte damnificado por la reciente crecida y le emplazó a acometer “con urgencia” la limpieza del Ebro, en sus orillas y en su propio cauce.

Publicidad

Aunque la reunión estaba convocada en principio para abordar la financiación autonómica en línea con el encuentro que unas horas antes mantuvo Rajoy con la presidenta andaluza, Susana Díaz, donde se comprometió a convocar ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Lambán también trajo al encuentro asuntos de infraestructuras y, en concreto, los vinculados a la crecida del Ebro.

Sobre la financiación, comentó que si el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne de forma inmediata para abordar el modelo y no hay Govern, él “lo negociaría con el actual Gobierno del 155” si bien ha reconocido que “eso no sería lo deseable”..

Respecto a la despoblación, Lambán reprochó al Gobierno que esta estrategia, decisiva en Aragón, no se haya puesto encima de la mesa y admitió que en este asunto Rajoy “no ha sido demasiado preciso”.

Y en el cambio profundo que se espera con la nueva financiación, Lambán dejo claro a Rajoy que no es un tema para negociar entre partidos sino en el seno del CPFF, y con las comunidades autónomas.

Además, explicó que a ese Consejo, el Gobierno debería llevar una propuesta concreta.

Y a la pregunta de si los socialistas preveían una propuesta conjunta, Lambán lo descartó si bien ha dicho que no quería manifestar discrepancias con el PSOE, “algo en lo que somos especialistas” ha precisado.

UNA SOLUCIÓN PARA LAS RIADAS

Ya sobre el tema de infraestructuras y las crecidas del río, Lambán recordó a Rajoy que el Ebro cada vez se desborda con más facilidad y de no aprobarse un plan integral, “con toda seguridad habrá otra crecida, y otra y otra”.

Por ello, defendió un plan para que esta situación “deje de ser una catástrofe recurrente y normalizada en la vida de los aragoneses” y se convierta en “un elemento fácilmente controlable por el hombre”.

Dijo que es difícil cuantificar el monto de las ayudas pero “no menos de 80 millones de euros para dar una solución estructural al río”.


Publicidad


Y a esto, según dijo, Rajoy se había mostrado favorable y le había comunicado que, “en fechas muy próximas”, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina se reuniría con el consejero de Aragón del ramo para poner en marcha estas medidas: “las coyunturales y las de medio y largo plazo.

MÁS ASUNTOS

Tras el encuentro, Lambán también destacó que impulsará la reapertura del ferrocarril del Canfranc, pero con más expectativas de las que el Ministerio de Fomento plantea, y subrayó la necesidad de que se articulen interconexiones eléctricas entre Aragón y Francia.

Además, el presidente aragonés trasladó a Rajoy que los trabajos de la comisión bilateral entre el Gobierno de España y de Aragón, fundamental en el Estatuto, son “insuficientes” y, de hecho, los compromisos presupuestarios no se están cumpliendo.

Al inicio de la rueda de prensa, el presidente aragonés comentó, de forma anecdótica, que había obsequiado a Rajoy con “unas cuantas docenas” de espárragos de Quinto de Ebro y que ha explicado que son de los pocos que han quedado tras la reciente riada.

Además, le regaló al presidente la última edición de ‘El Político’, de Baltasar Gracián, un libro que glosa las virtudes de Fernando el Católico y que ha recordado se escribió en 1640 en un momento de rebelión en Cataluña y en el que Portugal se estaba separando de España.