Martes, 25 de Septiembre de 2018

La llave en las próximas elecciones en Aragón la tendría el partido del partido de Albert Rivera. Ciudadanos sería el eje político para decidir el próximo gobierno de la DGA.

Y todo ello, con un Partido Socialista, liderado por Javier Lambán, que recuperaría la primera posición de la comunidad, tras años de desplome electoral.

El Partido Popular de Aragón sería la segunda fuerza, con un porcentaje de voto ligeramente menor que el PSOE pero, en la proyección de escaños, muestra un empate casi técnico con el PSOE.

Así se desprende de una encuesta de A+M publicada por el Heraldo de Aragón.

Publicidad

¿SIN MAYORÍA DE IZQUIERDAS?

Pese a la victoria política del PSOE, que proyecta la encuesta citada, parece complicado que la izquierda vuelva a revalidar un gobierno en Aragón. Principalmente, por la fuerte caída de Podemos en términos generales pero sobre todo por el desplome de ZEC en la ciudad de Zaragoza.

Si las elecciones autonómicas se celebraran ahora, el PSOE obtendría el 25,15% de los votos y entre 18 y 20 diputados, mientras que el PP conseguiría el 23,84% y entre 17 y 20 diputados. Los socialistas tienen en la actualidad 18 y los populares, 21.

Ciudadanos, según la encuesta, pasaría de sus 5 diputados actuales a tener entre 15 y 16 gracias al 22,09% de los votos, mientras que Podemos bajaría de sus 14 parlamentarios actuales a entre 8 y 10, con el 12,67% de los votos.

El PAR conseguiría un 5,85% de sufragios y 3 escaños (ahora tiene 6), IU un 4,31% y dos diputados (tiene uno) y CHA, finalmente, un 3,45% de votos y un diputado.

En cuanto a la valoración y conocimiento de los líderes de los partidos, el presidente de CHA, José Luis Soro, es el más valorado, a pesar de no llegar al cinco, con un 4,65%.

LA LLAVE NARANJA

Por otro lado, aunque el PP de Aragón no sea la primera fuerza, el escenario para que Luis María Beamonte -líder autonómico- sea presidente está abierto. Junto con el apoyo de Ciudadanos y el Partido Aragonés, Beamonte podría alcanzar la presidencia superando los 34 escaños que otorgan mayoría.

Eso sí, siempre en el caso de que Ciudadanos decida no apoyar a Javier Lambán como presidente.

Según los datos de la encuesta, Ciudadanos aumentaría su intención de voto, principalmente, arañando votantes del PP -un 13,9%-.