Martes, 25 de Septiembre de 2018

Un total de 55.503 niños aragoneses nacidos entre los años 1996 y 2015 tienen su nombre en una lengua distinta del castellano. Y en ellos, tan sólo 4.216 tienen un nombre en aragonés.

Principalmente, los nombres más usados en aragonés son aquellos que tienen relación -en el caso de las niñas- con nombres de vírgenes (Izarbe, Iguazel, Obarra, Tremedal, Pueyo, Candelera, Casbas, Guayén, Nieus, Pineta, Pilar/Pilara, Altabás…), de santos o santas (Bisorio, Urbez, Lizer, Orosia, Alodia…) e incluso de montes, ríos, sierras o ibones (Acher, Ainielle, Arriel, Astazu, Ixeya, Anayet, Lizara, Mascún, Uruel, Zinca…).

Publicidad

Son nombres que, poco a poco, van haciéndose un hueco en el amplio abanico que tienen los padres para elegir el nombre de sus hijos. Y, según datos de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, cada vez los nombres en aragonés están siendo utilizados por parejas jóvenes para sus hijos.

El archivo completo de nombres en aragonés puede consultarse en http://nombresenaragones.lenguasdearagon.org. Según este, los nombres más usuales (datos de 2015) son:

Izarbe: 500 (101 en Huesca, 378 en Zaragoza y 21 en Teruel)

Lorién: 383 (149 en Huesca, 225 en Zaragoza y 9 en Teruel)

Lizer: 129

Francho: 90

Orosia: 88

Alodia: 78

Urbez: 54

Ánchel: 41
Chabier: 37
Zilia: 33
Iguazel: 29
Chesús: 29
Bizén: 12
Chusé: 8
En la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) pueden hacerse búsquedas por nombres y poblaciones donde, por ejemplo, se ve (datos de 2017) que en la provincia de Zaragoza viven 225 personas con el nombre de Lorién, con una edad media de 8,3 años, o 378 niñas con el nombre de Izarbe, cuya edad media es de 8,4 años, lo que denota que los nombres aragoneses están siendo puestos por matrimonios jóvenes.
Los nombres en aragonés han sido utilizados tradicionalmente, aunque su visualización ha sido escasa, pero es habitual que los nombres de vírgenes se utilicen localmente para las niñas.
Así, Escagües en Echo, Guayén en la Vall de Benás, Puyeta en Ansó, Lagunas en Cariñena, Corona en Almudévar y Pilar y Pilara (documentada en el Registro Civil de 1876 de La Hoz de la Vieja) en muchos sitios de Aragón.
Otros nombres aragoneses también tienen una larga tradición como Malena, Olaria, Zilia, Climén, Vizién, Lorién, Orosia, Pueyo, etc, que están recogidos en la toponimia.
Mientras que Chuan, Polito, Chorche, Silván, Chaime o Chusé se recogen en nombres de casas de muchos lugares del Alto Aragón.