Miércoles, 18 de Julio de 2018

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, compareció en el día de ayer para explicar los resultados de su viaje a Chile, en el Congreso Iberoamericano. Así como para esclarecer por qué su mujer e hija viajaron con él, y cómo se pagó dicho desplazamiento.

Santisteve negó que se tomara “ningún día de descanso” durante su viaje institucional a Chile, pese a que desde su equipo se precisó que el alcalde viajó antes a la ciudad chilena para descansar.

A su vez, el primer edil reconoció que las personas que le acompañaron pagaron sus propios gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención.


Publicidad


5.944, 68 EUROS

Durante las preguntas de los periodistas, el alcalde Santisteve reconoció que “no hice dos jornadas laborales de ocho horas, así que podemos decir que me tomé unas vacaciones de cuatro horas”.

Y en ese sentido, sobre las informaciones periodísticas que desvelaron la presencia de su mujer e hija en Chile -mientras el Ayuntamiento no informó de ello-, el alcalde criticó abiertamente a la prensa al enmarcarlos en una campaña para “intoxicar a la ciudadanía”.

El primer edil zaragozano informó de los importes del viaje, que ascienden a 5.944,68 euros, como resultado de los vuelos, las estancias en los hoteles, los desplazamientos y la manutención del equipo de gobierno municipal formado por el alcalde Santisteve y tres miembros más.

“Analizad los gastos a ver si encontráis un euro malgastado”, retó Santisteve a los periodistas, mientras se preguntó si es “ilegal” viajar acompañado de familia.

VIAJÓ 4 DÍAS ANTES

El edil relató que durante los días previos a la asamblea general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU), se reunió con el alcalde de Valparaíso (Chile), así como representantes de la coalición política Frente Amplio y con responsables de los programas de vivienda social del país.


Publicidad


La explicación se debe a que Pedro Santisteve viajó cuatro días antes del inicio del congreso sin explicar por qué y en plena alerta por una crecida extraordinaria del río Ebro. 

Entre los logros conseguidos con este viaje institucional, Santisteve destacó la importancia de que Zaragoza haya sido designada para ejercer la vicepresidencia de la red, lo que supondrá que acoja la asamblea general del CIDEU en el año 2020 ejerciendo la presidencia.

Además, señaló que el proyecto de reforma de los depósitos del Pignatelli, que impulsa ZEC durante la legislatura, se presentó en el encuentro y recibió una “enorme acogida” por parte del resto de ciudades.