Jueves, 20 de Septiembre de 2018

La comunidad aragonesa crecerá por encima del 3% en 2018. Unas cifras que catapultan a Aragón como la líder indiscutible en el crecimiento de todas las comunidades autónomas.

Según el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), respecto al mes de abril, Aragón crecerá un 3,7%.

Publicidad

Por detrás, sólo está Murcia dentro de las comunidades que crecerán por encima del 3 por ciento este año. De hecho, la comunidad murciana crecerá muy por debajo de Aragón, con un 3,1%.

Otras cuatro comunidades mantendrán crecimientos por encima de la media nacional, se trata de Baleares y Galicia, ambas con una previsión del 3%, y Andalucía y Cataluña, del 2,9%.

Además, la Comunidad Valenciana y Madrid igualarán la media nacional, con un incremento previsto de 2,7%.

Por debajo de esta media se sitúa el resto de comunidades, concentrándose especialmente en el rango de entre 2,6 % a 2,0 % de crecimiento del PIB para este año.

Las menos dinámicas serán Castilla y León y Canarias, con un crecimiento del 2%, y Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, con incrementos del 2,1%.

EL INFORME

Para elaborar su informe, Ceprede realiza un análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y con el que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2018.

Así, tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como son los afiliados a la Seguridad Social, el índice de precios industriales, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Los datos muestran una elevada dispersión de crecimiento, con economías con un avance estimado que supera el 3,5%, mientras que otras regiones se encuentran en el 2%.

Por lo que respecta al primer trimestre del año, el crecimiento del PIB nacional habría sido de un 3 %, según las primeras estimaciones, impulsado por el buen comportamiento de autonomías como Aragón, con un 4,1%; Cataluña, 3,5%; Baleares, 3,4%; o Galicia, 3,3%.

Las comunidades con menos dinamismo en estos tres primeros meses serían Cantabria, con un 1,6%; Castilla y León, un 1,9 %, Canarias; 2,0 %,