Martes, 25 de Septiembre de 2018

Las Cortes de Aragón han rechazado hoy la propuesta del Partido Popular para crear una comisión especial de estudio para evaluar los medios diagnósticos y terapéuticos para el tratamiento del cáncer por considerarla demasiado “técnica”.

El PP solo ha logrado sumar los votos del PAR a su iniciativa, mientras que PSOE, Podemos, CHA e IU han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.


Publicidad


En defensa de la propuesta, la diputada popular Carmen Susín ha comenzado su intervención haciendo un reconocimiento a los profesionales de la sanidad aragonesa, que alcanzan “importantes tasas de curación” del cáncer, que se sitúa en un 53 por ciento en cinco años en el conjunto del país.

Ha explicado que esta enfermedad provocó 13.685 ingresos hospitalarios el año pasado en Aragón y causa alrededor de 3.500 muertes anuales.

Susín ha llamado la atención también sobre el alto coste de los medicamentos oncológicos y sobre la dificultad de acceso a los cuidados paliativos en el medio rural.

EL RECHAZO

En el turno del resto de grupos, la socialista Olvido Moratinos ha instado a la Cámara a dedicarse a hacer política y, aunque ha admitido que tienen que debatir, ha dicho no entender qué pretende el PP con una comisión tan específica sin tener conocimientos científicos.

Ha anunciado que se ha creado una comisión al efecto, pero en el Departamento de Sanidad y compuesta por expertos, que elaborarán un documento con propuestas previsto para antes de final de año.

Itxaso Cabrera, de Podemos, ha considerado que o los populares no saben muy bien lo que solicitan o que quieren “tapar las vergüenzas” con la creación de esta comisión.

Desde el PAR, Berta Zapater se ha mostrado “perpleja” porque cree que se debe debatir de todo en el Parlamento y ha reprochado especialmente a Ciudadanos su abstención, a quienes ha dicho que “parece que esté ya en el Gobierno”.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha apoyado que se invierta más y que se acerquen los tratamientos, pero ha sostenido que esto no pasa por una comisión de estudio y que no deben ser los políticos los que hagan este trabajo.

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha defendido que lo que se tiene que hacer en este aspecto es promover políticas públicas para que tratamientos tan costosos como el del cáncer sean igual de accesibles para todos.