Viernes, 20 de Julio de 2018

Ciudadanos araña del PSOE de Javier Lambán el compromiso de la legislatura. Y en mayúsculas.

En el día de ayer, el partido naranja anunció un acuerdo con el PSOE para suprimir en Aragón el impuesto de Sucesiones para herencias entre familiares directos de hasta 500.000 euros a través de bonificaciones.

Ello supondría una reducción de la recaudación de 40 millones al año -el año pasado la DGA recaudó casi 200 millones sólo en Sucesiones-. Y beneficiaría a casi 25.000 personas, de forma que tan sólo deberían pagarlo 200 personas.


Publicidad


Según explicó en una rueda de prensa el portavoz de Hacienda de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, se trata de un acuerdo que en su opinión supone la supresión de Sucesiones para las “clases medias” y que forma parte del compromiso de su partido de hacer una política “útil“, en este caso respecto a un impuesto “injusto” y ante el “clamor popular” que exige su eliminación.

No obstante, reconoció que Ciudadanos no suma con el PSOE en las Cortes de Aragón para llevar a cabo la supresión, y por tanto apeló a la “responsabilidad” del resto de grupos políticos para que pueda salir adelante el proyecto de ley de modificación de este impuesto.

Una supresión del impuesto de Sucesiones para herencias entre familiares directos de hasta 500.000 euros

En principio, se espera que pueda entrar en vigor la modificación tras el verano, o como máximo antes de fin de año, según demanda la formación naranja.

El pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos también afecta al impuesto de Donaciones entre padres e hijos, de forma que la cantidad exenta para la compra de vivienda habitual, o en la donación de un inmueble con ese fin, se fija en 200.000 euros frente a los 75.000 actuales.

Supone un incremento en la exención de 125.000 euros.

Además, respecto a la empresa familiar, para los grupos tres y cuatro se establece una mejora para la transmisión con una deducción de hasta el 50 por ciento frente al 30 % actual.

El diputado de Ciudadanos concretó que el acuerdo alcanzado ha durado cerca de cuatro meses, tras una negociación con el PSOE iniciada con la petición de un informe sobre la evolución de la recaudación en el impuesto de Sucesiones.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Alfredo Sancho, también valoró el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones. Entendió que el compromiso era “bueno” para la mayoría de los aragoneses. Sin embargo, también reconoció que Chunta Aragonesista, socio del PSOE en el Gobierno de Aragón, desconocía por completo el acuerdo.

Chunta Aragonesista, socio del PSOE en el Gobierno de Aragón, desconocía por completo el acuerdo

UN BALÓN DE OXÍGENO

El compromiso cerrado por los dos partidos no sólo alivia el bolsillo de decenas de miles de ciudadanos en Aragón, si no que cierra el culebrón creado en torno al impuesto de Sucesiones en Aragón durante meses.

Cabe recordar que la comunidad aragonesa es la que tiene el impuesto más elevado de toda España.

Y con todo lo mencionado, hay un tercer factor que desvela la posición de los partidos políticos en el tablero de cara a las elecciones del 2019.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos le da un balón de oxígeno a Javier Lambán, y a Ciudadanos le corona como una oposición que alcanza un acuerdo vital en la legislatura.

La supresión del impuesto de Sucesiones ha sido uno de los puntos más candentes del debate político, incluso ha congregado a miles de aragoneses en la calle contra el impuesto.

Ciudadanos se corona como una oposición que alcanza un acuerdo vital en la legislatura

Y el acuerdo, por otro lado, ha generado una oleada de críticas, tanto desde la derecha como desde la izquierda.

El Partido Popular y el Partido Aragonés coincidieron en tachar de electoralista el acuerdo para modificar el impuesto de Sucesiones alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, y que además consideraron insuficiente en sus planteamientos.

Desde la izquierda, Podemos lamentó el giro del PSOE en su política fiscal al pactar con Ciudadanos una reforma en Sucesiones que, en su opinión, sólo beneficia a quienes más tienen.