Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

La oposición en bloque, de manera unánime, ha decidido elevar una queja al Justicia de Aragón, el recién nombrado Ángel Dolado, para que sea capaz de exigir al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que cumpla el reglamento municipal.

En concreto, los cuatro portavoces pidieron, hace pocos días, una Junta de Portavoces para reclamar al alcalde información sobre el recurso judicial que presentó Zaragoza en Común (ZEC) contra un acuerdo votado en el pleno municipal.

Un acuerdo votado a favor por toda la oposición, excepto por ZEC. El acuerdo plenario aprobó la indisponibilidad de créditos en las sociedades municipales y patronatos, por parte de ZEC, tras su ‘golpe’ al retirar a la oposición su representación proporcional respecto al respaldo electoral.


Publicidad


La Junta de Portavoces, pese a ser requerida por toda la oposición, de izquierda a derecha, no fue convocada por el alcalde Santisteve, después de que pasaran las 48 horas recogidas en el reglamento municipal.

EL “SILENCIO” DE SANTISTEVE

“Ante ese silencio hemos decidido elevar una queja al Justicia de Aragón para que exija al alcalde que se cumpla el propio reglamento municipal”, ha anunciado la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández.

Para el portavoz del PP en el consistorio, Jorge Azcón, no se han respetado “las reglas de juego democrático”, algo que para él evidencia “otra vez más en el desastre en el que se está convirtiendo el Ayuntamiento de Zaragoza”.

¿Quién va a confiar en el alcalde Santisteve y quién puede confiar en el Ayuntamiento de Zaragoza cuando las reglas básicas no se respetan?”, se ha preguntado el concejal.

Mientras, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha lamentado que el alcalde y su equipo de Gobierno “se alejen todavía más de la cultura democrática y de la normativa” que obliga a convocar esa Junta de Portavoces.

Para el concejal, no poder acceder al derecho a la información es “algo que no había sucedido nunca, que no tiene parangón en el Ayuntamiento de Zaragoza y que dice mucho de la calidad democrática del alcalde”.

“Vemos cómo al Gobierno de Zaragoza en Común se la trae al pairo el reglamento y las obligaciones que tiene. Vemos como una vez más le importa muy poco convocar una Junta de Portavoces“, ha agregado por su parte el portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio.

ZEC SE DEFIENDE

Por otro lado, en defensa de las criticas lanzadas, el portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, ha explicado que Santisteve no ha convocado la Junta de Portavoces al no estar relacionado con asuntos del Gobierno de la ciudad.


Publicidad


Según Muñoz, el recurso contencioso-administrativo fue presentado por el propio grupo municipal, del cual es portavoz Muñoz, y no el Gobierno de Zaragoza.

“No da lugar a convocarla”, ha anunciado.

Asimismo, Muñoz ha informado de que el secretario del juzgado ha entendido que los 22 concejales de la oposición que votaron a favor de la medida de bloqueo no son solo parte interesada, sino co-demandados por lo que “podría ser una actuación que fuera directamente para los concejales“.

Es decir, según Muñoz, podría extenderse la responsabilidad “no a una cuestión política, sino también a los propios concejales”.