Jueves, 19 de Julio de 2018

El viaje del coordinador de Zaragoza en Común (ZEC) a Nueva York, junto a otro cargo de Podemos -su pareja actual-, es otra gota más que cae en un vaso colmado de polémicas en torno a viajes pagados con dinero público, tanto particulares como por compromisos políticos.

Y en cada una de las polémicas se han echado siempre balones fuera.

“No es ilegal”, “fue un error”, “no son actos de partido”, “un mitin con Ada Colau no es un acto de partido“, entre otras matizaciones públicas tras las distintas informaciones periodísticas sobre los viajes emprendidos por ZEC.


Publicidad


1. BARCELONA Y LA CORUÑA

La primera piedra en el camino de la “buena política” que pregonaba Zaragoza en Común durante la campaña fue el pagó con dinero público de dos viajes a Barcelona y La Coruña para dos mitines de Podemos.

La primera polémica fue el viaje a Barcelona para participar en un mitin de Ada Colau junto a “las ciudades del bien común”, pagado con dinero público. Con la presencia del alcalde Pedro Santisteve, junto a 9 concejales y asesores. El viaje costó 1.948 euros.

El viaje a Galicia, del alcalde Pedro Santisteve y tres asesores de Zaragoza en Común, fue una copia exacta al viaje de Barcelona. Desde ZEC se justificó con que era un acto institucional, no de partido.

Sin embargo, el acto estaba amparado por Podemos y tan sólo participaron las auto denominadas “ciudades del bien común”. El coste alcanzó los mil euros.

Varios representantes de las auto denominadas ‘ciudades del cambio’ en Galicia, y entre ellos, Pedro Santisteve / EFE

2. ROMA

El alcalde de Zaragoza participó en la ‘Cumbre sobre Europa, los refugiados son nuestros hermanos’ junto con la alcalde de Madrid, Manuela Carmena; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y también, el primer edil de Valencia, Joan Ribó.

Todos los alcaldes españoles que acudieron al acto eran de Podemos o de los movimientos del ‘cambio’, y junto a éstos estuvieron casi 70 alcaldes de otras partes del mundo.

Los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve (i), y de Valencia, Joan Ribo (d), junto a las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena y Barcelona, Ada Colau, en la plaza de San Pedro del Vaticano / Jorge Ortiz / EFE

Los alcaldes españoles, entre ellos Pedro Santisteve, se sumaron al compromiso de presionar a los Gobiernos para que “abandonen la defensa y el belicismo” y “apuesten por la cooperación”.

3. CENTROÁMERICA

Desde el pasado mes de septiembre de 2017, los viajes políticos, o institucionales, de Zaragoza en Común tienen un cariz más internacional ‘saltando el charco’.

El alcalde de Zaragoza viajó el pasado mes de septiembre, durante 13 días, junto a 7 personas más a Centroamérica. Concretamente a los países de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El grupo lo formaba, el alcalde de Zaragoza, dos escoltas, su jefe de gabinete, su asesora de prensa, un técnico de cooperación y dos periodistas de Aragón TV. Y todo ello costó 23.000 euros. El motivo del viaje, según explicaron desde el gobierno de ZEC, era conocer los proyectos de cooperación financiados por el consistorio.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante un mitin a indigenas en Nicaragua / AZ

4. CHILE

El último viaje polémico del alcalde de Zaragoza fue hace escasas semanas. Pedro Santisteve viajó al Congreso Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) a la ciudad de Santiago de Chile. El viaje se completó con la presencia del concejal de Urbanismo Pablo Muñoz y el responsable de Ebrópolis Michel Zarzuela.


Publicidad


Sin embargo, la mujer e hija del alcalde de Zaragoza también fueron al viaje a Chile. En un principio, se ocultó la información de que la familia de Pedro Santisteve le acompañaba.

En el momento de su publicación, por el Heraldo de Aragón, se negó que el viaje de la mujer e hija del alcalde haya sido pagado con dinero público. Más tarde, se confirmó que el alcalde alargó su estancia en Chile para tomarse “unos días de descanso” con su familia.

Pedro Santisteve, durante el CIDEU en Santiago de Chile / H.A

Sin embargo, pese a la insistencia de los periodistas, en concreto este periódico, no se mostró nunca la factura ni los recibos del viaje particular de su mujer e hija para comprobar que fue abonado desde el bolsillo particular de éstas.

5. NUEVA YORK

Ha sido la última polémica relacionada con el uso del dinero público para viajes en Zaragoza en Común, Sin embargo, de todos los realizados, este es el único viaje pagado con dinero público para fines particulares.

El coordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), Guillermo Lazaro, y su pareja, la número dos de Podemos en Aragón, María José Calderón, -hasta hace pocas semanas- viajaron a Nueva York de vacaciones con fondos públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Guillermo Lazaro (i), actual coordinador de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento / H.A

El pago se realizó desde la cuenta que destina el grupo municipal para sus gastos, y tras conocer el gasto por parte de Guillermo Lazaro, se le pidió explicaciones al coordinador de ZEC hasta el punto que abonó el coste de su bolsillo unos meses después del viaje.

Esto le costó el puesto como líder de Podemos en Zaragoza, así como la dimisión por “solidaridad” de su pareja -la cual le acompañó a Nueva York- como número dos de Podemos Aragón.

Por el momento, más allá de sus responsabilidades en Podemos, no ha dimitido como coordinador del grupo municipal.