España ha autorizado a EEUU el despliegue temporal en la base aérea de Zaragoza de tres aviones de reabastecimiento de las fuerzas aéreas estadounidenses que tienen su base habitual en Morón de la Frontera (Sevilla).

La información fue adelantada por Heraldo de Aragón, y en el día de hoy el Ministerio de Defensa ha confirmado que EEUU solicitó a España el uso de la base de Zaragoza para desplegar allí tres aviones KC-135 de reabastecimiento en vuelo ante la realización de obras de asfaltado en la pista de despegue de la base de Morón, que alberga a la USAF (Fuerza Aérea de EEUU) y la imposibilidad de utilizar la otra base de uso conjunto como es Rota (Cádiz).


Publicidad


Esas obras se iniciaron al pasado 1 de abril y se prolongarán hasta mediados de septiembre, por lo que EEUU pidió al Comité Permanente del Convenio bilateral hispanoamericano el uso de Zaragoza para desplegar los aviones.

Esta petición se realizó antes de la acción militar en Siria liderada por EEUU, según aclara Defensa, que señala que el Convenio de Cooperación entre España y EEUU permite el uso de cualquier otra base en suelo español además de las de Morón y Rota.

El ataque a Siria, el 14 de abril, fue realizado con cazas estadounidenses, franceses y británicos, y con el apoyo de los aviones de transporte KC-135 de las USAF que salieron de la base aragonesa.