Jueves, 20 de Septiembre de 2018

El alcalde de ZaragozaPedro Santisteve, ha transmitido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su malestar e inquietud por la cesión de la base aérea de la capital aragonesa a Estados Unidos durante seis meses y por que haya conocido los hechos a través de la prensa.

La base área de Zaragoza está siendo usada por un operativo militar estadounidense en virtud de la cesión de las instalaciones por el Ministerio de Defensa durante seis meses, ya que la de Morón, en Sevilla, se encuentra inhabilitada en parte debido a unas obras y la de Rota, en Cádiz, no puede utilizarse.

De acuerdo con la información, Estados Unidos estaría, así, preparando operaciones en Oriente Medio.

Publicidad

El Ministerio de Defensa ha confirmado que el país que gobierna Donald Trump solicitó a España el uso de la base aragonesa para desplegar allí tres aviones KC-135 de reabastecimiento en vuelo.

La petición se llevó a cabo antes de la acción militar llevada a cabo en Siria el pasado mes, en la que cazas estadounidenses, franceses y británicos intervinieron con apoyo de los citados aviones KC-135, que salieron de la base de Zaragoza.

Defensa ha recordado al respecto que el Convenio de Cooperación entre España y EEUU permite el uso de cualquier otra base en suelo español además de las de Morón y Rota.

RECHAZO

Los partidos de la oposición en Aragón expresaron ayer mismo su posición. Podemos y CHA se manifestaron en contra y preguntarán por ello al Gobierno tanto en el Congreso como en el Senado, algo que hará también el PSOE aunque el presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, afirmó que no se entrometería en las decisiones que adopte el Ejecutivo en materia de Defensa.

Este jueves, el alcalde zaragozano, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha enviado una carta a Rajoy en la que le transmite su “preocupación y pesar” por que la base sea escenario del “despliegue de tropas y aviones” de EE. UU. con el “cometido de seguir participando en los ataques en Oriente Medio”.

Asimismo, le expresa su “malestar” por haber permitido que Zaragoza se sitúe, por ello, en “el eje de un conflicto tan violento“, y le recalca que “está en juego” la dignidad de la sociedad zaragozana como “pueblo de paz y pueblo soberano”.

Publicidad

“Que hoy partan de nuestro territorio aviones a guerras que nuestro pueblo rechaza es, cuanto menos, motivo de desasosiego para todos y todas las demócratas“, añade el regidor en la misiva, antes de destacar que “la prioridad” de las instituciones debe ser “la salvaguarda de la población civil que lleva décadas sufriendo las agresiones de los actores armados”.

Santisteve añade que es incompatible “defender los derechos humanos aquí” al mismo tiempo que se colabora con “guerras sangrientas en otros lugares del planeta“.

Además, recuerda a Rajoy que Zaragoza fue declarada por la UNESCO en 1999 ‘Sitio emblemático de Cultura de Paz’, entre otras razones porque, como subraya el regidor, “esta tierra se ha comprometido repetidas veces” con los valores de la paz y la concordia.