Martes, 25 de Septiembre de 2018

Queridos Directores de Marketing de nuestra Comunidad Autónoma:

Me gustaría saber si alguien tiene el placer de contestar a esta pregunta. Estaré más que encantado de recibir las respuestas.

Ahí va:

¿Qué significa para vosotros patrocinar un evento?

Según la R.A.E, patrocinar significa: “Apoyar o financiar una actividad, normalmente con fines publicitarios. Defender, amparar, proteger…”

¿Hasta aquí todo bien? ¡Seguimos!


Publicidad


Recientemente he tenido varias experiencias “religiosas” con algunos de los Directores de Marketing de empresas reputadas de nuestra Comunidad.

Uno me contestó que estarían encantados de apoyar el evento, pero que antes de nada, le hiciera un ingreso por toda la mercancía que íbamos a necesitar.

¿Es algún significado diferente de patrocinar que yo no conozco todavía?

Otra marca aragonesa, comentó que no tenía dinero para patrocinar, cuando acababa salir en los medios de comunicación la inversión de varios millones de euros en una adquisición de una empresa rival.

Y si a esto le añadimos que otra empresa, declarada aragonesa, comentó que no le interesaban los eventos de nuestra ciudad, solamente los que tuvieran repercusión nacional, sin saber ni querer saber de qué trataba la cosa.

¿Cómo va la cosa por ahora? ¡Seguimos para bingo!

Recientemente, me llegaba a mis oídos que si alguien quería el patrocinio de una empresa de nuestra sociedad, se le “recomendaba” tener entre sus ponentes, algún trabajador de la susodicha empresa.

Entiendo que los presupuestos son lo que son, limitados. O que se reciben propuestas todos los días para patrocinar eventos en nuestra ciudad.

Todo eso lo entiendo. Pero por favor, planifiquemos bien antes las respuestas que vamos a dar, porque son para mear y no echar gota.

Fundamentemos todo bien. Y en coherencia.

Porque toda acción que realices, todo email que mandes, absolutamente todo lo que hagas y lo que no, es marca de tu empresa.

Porque muy orgullosos de sus placas de la RSC, pero a la hora de la verdad, ¿dónde están esos valores que se promulgan?

¿Dónde está ése apoyo a la sociedad aragonesa que tanto se vanaglorian?

Creo que se confunden muchos conceptos actualmente. Se confunde marketing con publicidad. marketing con branding. Y colaboración con “recomendación”.

Creemos que podemos ganar este juego infinito con ideas finitas. Que solo la publicidad de nuestros productos nos puede ayudar a alcanzar a nuestra competencia. A ser considerado los mejores. Y solamente existe esta posibilidad y forma de hacerlo.

Estas actitudes, demuestran que sólo piensan en el corto plazo y hacer lo que hacen los demás.

Una verdadera marca piensa más allá que en los resultados trimestrales, cerrar un número determinado de ventas estipulado por semana o ganar un puesto en el Consejo de Administración.

Aquellas empresas que quieren ganar este juego infinito piensan en la reputación de la empresa, en liderar más allá de su ámbito de fundación, que quieras hacer negocios de nuevo tras una primera venta, construir una relación con sus clientes o potenciales clientes…

Y todo eso, llevando la publicidad y el marketing a otro nivel.

Sabiendo que no solamente de publicidad tiene que subsistir una empresa, sino de mucho más allá. Del apoyo, creación, colaboración con diferentes protagonistas de la sociedad.

La empresa que solo piense en yo, mi, me, conmigo, tendrá un futuro a corto plazo, y podrán dejar una huella.

Pero al igual que el mar se lleva las pisadas que dejas en la arena, el tiempo a medio plazo se llevará las huellas que dejaste en las gente con esa filosofía.


Publicidad


También tengo que decir que he encontrado por el camino empresas y profesionales, que apuestan por lo nuevo, por lo diferente, por lo que aporta valor de verdad, lo que transforma no solo a sus clientes, sino a la sociedad.

Y desde aquí, gracias.

Recuerden Señores Directores de Marketing, de la publicidad de siempre no se puede vivir exclusivamente en este mundo.

Vean más allá de sus presupuestos y de su lista de contactos de siempre.

Y por favor, si alguien me puede decir qué es patrocinar según su empresa, estaré encantado de recibir las contestaciones.