Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

La medida propuesta por el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) supone un importante alivio para decenas de miles de familias de la comunidad. Y con ello, según afirma el Ejecutivo de Javier Lambán, se apuesta por “el esfuerzo” de los estudiantes universitarios.

Desde la Consejería de Universidad, liderada por Pilar Alegría, se incide en que es una propuesta “igualitaria y meritocrática”.

Publicidad

Es decir, un alumno que emprende su primera matricula en la Universidad de Zaragoza no podrá beneficiarse de esta bonificación, aunque sí podrá hacerlo durante su etapa universitaria.

Por ejemplo, un alumno que se matricule en Enfermería, Medicina, Arquitectura o Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y apruebe todos los créditos de un curso completo, tendrá que pagar 1.403 euros. Sin embargo con la medida del Gobierno de Aragón, recibirá más adelante una bonificación de 701.

Otro caso concreto, los alumnos que estudien Periodismo, Ciencias Ambientales o la mayoría de Ingenierías -grados de experimentalidad dos- deberán pagar 1.300 euros. Y la bonificación posterior será de 649 euros.

En el caso de los grados de experimentalidad nivel tres, como son Matemáticas, Psicología, Terapia Ocupacional o Magisterio, tendrán una bonificación de casi 500 euros si superan el 50% de los créditos.

En el nivel cuatro de experimentalidad la bonificación será de 411 euros. Concretamente será en las carreras de Filosofía, Trabajo Social, Turismo e Historia.

LAS CONDICIONES

No es oro todo lo que reluce. Y la medida del Ejecutivo socialista tiene algunas condiciones insalvables para poder acceder a la bonificación.


Publicidad


Por ejemplo, según fuentes del gobierno, sólo se beneficiarán los alumnos en la primera matricula de una asignatura -quedan fuera otras convocatorias o repetidores-, sólo podrán estar en condiciones de recibir la bonificación los empadronados en Aragón, y por último, quedan exentos los universitarios que ya reciben una beca del Ministerio de Educación.

Por último, el universitario tendrá que pedir la bonificación de la matricula en el momento de solicitarla. En el impreso de la matricula, el alumno encontrará tres importes. Por un lado, el coste integro del curso, por otro la bonificación del Gobierno aragonés, y por último el coste que deberá pagar el alumno.