El más que conocido Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia se presentó -hace pocos días- en Madrid por todo lo alto para promocionar la cultura del tapeo y de la gastronomía como uno de los grandes atractivos turísticos de la tierra.

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, entidad organizadora del certamen oficial de tapas más antiguo de España, ha confirmado durante su presentación en el Centro Cultural del Gusto, la librería ‘A Punto’ de la capital española, que la vigésima cuarta edición se celebrará del 8 al 18 de noviembre.

Y que espera récord de participación de asistencia.


Publicidad


En la presentación del concurso de tapas en la capital de España estuvieron las páginas de referencia de la gastronomía y el ocio de Zaragoza: Enjoy Zaragoza y Zaragoza Plan.

En nombre de Cafés y Bares acudió la comisión del Concurso de Tapas, así como varios miembros de la Junta Directiva. «El empeño es extender el impacto del Concurso de Tapas de Zaragoza y que dure todo el año, por eso estamos haciendo presentaciones por diferentes ciudades.

También queremos defender la tapa como un producto gastronómico y cultural de Zaragoza que además pone en valor los productos de nuestra tierra», aseguró Jesús Laboreo, portavoz de la Junta Directiva de Cafés y Bares.

UN REFERENTE A NIVEL NACIONAL…Y EUROPEO

Con el apoyo de Zaragoza Turismo y Turismo de Aragón y con los cocineros ganadores de la pasada edición como embajadores de las tapas zaragozanas, la capital española se ha convertido en la primera parada de su gira nacional con la que Cafés y Bares quiere convertir el Concurso de Tapas en un referente a nivel nacional del desarrollo y la promoción de un producto turístico y cultural como el tapeo.

Los ganadores del concurso celebrado en 2017 elaboraron sus tapas en directo para luego ser degustadas junto a Vinos de la Denominación de Origen de Calatayud, Cervezas Ambar, refrescos de la marca Coca-Cola como Bíter y Appletiser y cafés El Tostadero, todos patrocinadores del certamen.

Se contó con la presencia de Alejandro Viñal de Bar Darlalata que ha elaborado su ‘Bonito Estacional’, Mejor tapa 2017 .

Susana Casanova, en nombre de La Clandestina, presentó su ‘Shushi mañó’, premiada en 2017 como la Mejor Tapa Original.

Asimismo, David Fernández, de El Gratal de Ejea de los Caballeros elaboró la tapa ‘T-M-T unos huevos’, premiada como Mejor Tapa Aragonesa.

El cocinero Luis Vicente de El Escondite cocinó ¡¡¡Hoy cocido!!! premiada como Mejor Tapa Tradicional y Blanca Rodriguez  del Restaurante Rodi presentó la Mejor Tapa apta para celíacos de 2017, Ossobuco de Ariza.

PRÓXIMO DESTINO: BURDEOS

Tras la presentación de Madrid, la organización del certamen prevé realizar otro acto fuera de España, en la ciudad de Burdeos, con el objetivo de llevar la gastronomía y las tapas de Zaragoza más allá de nuestras fronteras. Y con el fin de conquistar un área de influencia como es el sur de Francia.

Después del verano, la ‘ruta tapera’ podría llegar a más ciudades españolas. De hecho ya se está trabajando en la posibilidad de promocionar el certamen en Valencia y San Sebastian.


Publicidad


Como cada año, y con la intención de seguir mejorando e innovando, la organización del Concurso de Tapas está preparando interesantes novedades que se irán conociendo durante las próximas semanas.

Los participantes optan a convertirse en la mejor tapa de la ciudad.

Además hay diferentes categorías que hasta este año han premiado la mejor tapa aragonesa, la tradicional, la más original y la más popular, en la que ejerce su voto el público. En esta edición desaparece la tapa tradicional y se incorpora la categoría Mediterránea.