El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) destina 20.000 euros a la mejora de infraestructuras sanitarias en India, Senegal y Ruanda.

Se trata de las ayudas que concede anualmente a proyectos de cooperación y desarrollo en el ámbito sanitario y que este año irán destinadas a Karit Solidarios por la Paz, Fundación Juan Bonal y a la Asociación Huauquipura.


Publicidad


Así lo ha aprobado la Junta Directiva del colegio profesional,  a propuesta de la comisión de Acción Social, tras valorar los 17 proyectos presentados a la convocatoria de 2018. Los tres proyectos seleccionados consisten en:

Karit Solidarios por la Paz: Se le conceden 6.682 euros para el proyecto «Garantizar el derecho humano de acceso a la salud de la población de Busogo, en Rwanda».

Con esta ayuda se adquirirán materiales para mejorar la calidad del servicio sanitario que se está prestando a la población desde el Centro de Salud de Busogo.

Fundación Juan Bonal: Se le conceden 7.000 euros para el proyecto «Asistencia sanitaria rural para 75 aldeas sin cobertura médica: Reconstrucción del Dispensario de Amalgundi».  Concretamente, esta ayuda servirá para las obras de reforma del Dispensario de Amalgundi, en la India.


Publicidad


Este espacio tiene 40 años y está hecho con una estructura de barro y bambú por lo que precisa una remodelación con cemento y convertirlo así en un espacio fijo y adecuado para la atención sanitaria.

Asociación Huauquipura: Se le conceden 6.318 euros para el proyecto «Mejora de la atención sanitaria materno-infantil en la comunidad de Korkadie-Guédé Village, región de Podor (Senegal)». Este proyecto pretende dar una atención sanitaria materno-infantil adecuada, mejorando la infraestructura de la Casa de Salud.


Publicidad


Para ello, se invertirá en la compra de equipamiento médico y mobiliario, se hará un seguimiento a los embarazos, partos y control del crecimiento de los bebés, y se desarrollarán sesiones de formación y sensibilización para la población en temas de salud básica e higiene, salud materno-infantil, nutrición infantil…

El Colegio de Médicos de Zaragoza destina de esta forma el 0,7% de su presupuesto a proyectos de cooperación y desarrollo, una iniciativa que lleva a cabo desde 2002 y que ha permitido financiar a lo largo de este tiempo 37 proyectos, sumando los de este año, relacionados con acciones que permiten cubrir las necesidades básicas de la población en materia de salud.

Estas subvenciones están dirigidas a las Organizaciones No Gubernamentales sanitarias o sociosanitarias de la provincia de Zaragoza y a las ONG’s o Fundaciones Solidarias de Sociedades Científicas o Profesionales Médicas de ámbito nacional con delegaciones en la provincia de Zaragoza.