Zaragoza en Común tiene clara su estrategia en la recta final de la legislatura. Los ‘comunes’ llevan meses sin trazar un acuerdo de calado en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ni siquiera con los partidos de izquierda (PSOE y CHA) que sustentan su gobierno desde 2015.


Publicidad


Precisamente, la soledad de Zaragoza en Común se ha acrecentado en los últimos meses tras el ‘golpe’ en las sociedades municipales al decidir, de manera unilateral por ZEC, minimizar la representación de la oposición ostentando la mayoría en todas ellas.

Y esto ha propiciado distintos desencuentros entre el gobierno de Zaragoza y el resto de la oposición. Lo cual, al final, ha terminado uniendo a todos los partidos, de derecha a izquierda, contra ZEC.

LA SOLEDAD DE ZEC

El último capítulo de esta disputa fue la presentación de un recurso judicial desde el gobierno de ZEC contra la oposición por que ésta sacó adelante en el pleno municipal una moción para que ZEC no pudiera disponer del crédito de las sociedades municipales.

Por todo ello, la oposición -desde el PP hasta Chunta- decidió presentarse en el juzgado de lo contencioso-administrativo para defenderse del recurso judicial interpuesto por Zaragoza en Común contra su decisión plenaria.


Publicidad


Con este cóctel político, alejado del Ayuntamiento y sumergido en los juzgados, el gobierno de Zaragoza ha querido dar un giro de 180º grados retirando el recurso contra el acuerdo de la oposición en el pleno.

Y todo con un objetivo: descoser la unión de toda la oposición contra ZEC, a menos de un año para las elecciones municipales.


Publicidad


De hecho, de manera pública, el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, hizo un llamamiento esta semana -en concreto a Chunta Aragonesista y PSOE- de «aislar al PP» de Jorge Azcón tras la «excepcionalidad política» al conocer la sentencia del ‘caso Gürtel’ que acredita una caja ‘B’ del PP durante años.

Una petición que recalcaba el portavoz de ZEC: «Hacer un cinturón de seguridad en torno al PP«.