La reunión entre Zaragoza en Común (ZEC), PSOE y CHA para conformar una mayoría estable que garantice políticas de izquierdas en el resto del mandato concluyó sin acuerdo, después de más de dos horas de reunión.

En un principio, la intención de ZEC de capitalizar la moción de censura de Pedro Sánchez en la ciudad de Zaragoza no convenció a PSOE y Chunta por la falta de confianza en Santisteve.


Publicidad


La reunión fue convocada por el alcalde, Pedro Santisteve, citando al portavoz del PSOE, Carlos Peréz Anadón, y al de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, a quienes les ha trasladado un documento «abierto» en el que se aborda el asunto del ‘golpe’ dado por ZEC en las sociedades municipales.

Y con un objetivo: conformar una mayoría de izquierdas en los órganos de gobierno de estas entidades «reevaluando la configuración de las mismas».

El documento también recoge la propuesta de llegar a acuerdos en temas fundamentales como movilidad y línea 2 del tranvía, plan de inversiones en vivienda, ordenanzas fiscales de 2019 y el presupuesto de 2019.

¿DIÁLOGO?

El alcalde de Zaragoza también intentó incluir un marco de diálogo mediante la creación de una mesa tripartita para trabajar de forma sectorial cada tema, y la propuesta de ZEC añadía la petición de compromiso del PSOE y CHA de asistir a las reuniones de los organismos autónomos para facilitar el quorum mínimo.

Desde PSOE y CHA incidieron en que el Gobierno de ZEC revierta el ‘golpe’ en las sociedades, el momento de mayor tensión entre los grupos de la izquierda al reducir su representación a la mínima expresión.


Publicidad


Asimismo, ambos partidos exigieron que el Gobierno municipal de marcha atrás en el decreto del pasado 29 de mayo por el que se invalida la moción aprobada por la oposición en la que se condicionaba a que el crédito de las sociedades pasara por el pleno para su aprobación.

SIN ACUERDO

«Nosotros hemos ofrecido un acuerdo de izquierdas en las sociedades municipales y no vemos voluntad política, sino que inciden en el bloqueo y la oposición al Gobierno con el apoyo al PP en el peor momento de los populares», dijo Pedro Santisteve, ayer.

Pérez Anadón, el portavoz del PSOE, señaló que el objetivo de la moción de censura para impedir que el PP gobierne «ya se dio en Zaragoza hace tres años» con el acuerdo de la izquierda para investir al alcalde. «El problema es cómo se ha ido degenerando la situación y el decretazo -del 29 de mayo– no es la mejor forma de propiciar la normalidad».

Por otro lado, el portavoz de Chunta, Carmelo Asensio, expresó que «al Gobierno de ZEC le queda poco recorrido. Está solo y si le preocupa el año de legislatura que falta debería buscar la fórmula para rectificar y desatascar los proyectos de las sociedades y patronatos y así recuperar la normalidad democrática».