Jueves, 20 de Septiembre de 2018

La relación política en la izquierda zaragozana está peor que mal. Por no decir que es inexistente. Y, sobre todo, desde la decisión unilateral del gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) por reducir la representación de la oposición en las sociedades municipales.

Ni el intento tímido del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por sumar fuerzas con la izquierda -PSOE y Chunta Aragonesista- tras la moción de censura en el Congreso de los Diputados, dándole el protagonismo de un nuevo tiempo político al PSOE.

La ruptura en la izquierda del Ayuntamiento de Zaragoza es total. Y no parece que la tormenta escampe hasta la próxima cita electoral dentro de un año.


Publicidad


En el último capitulo de la historia, con el intento de Santisteve por reunir a la izquierda en un marco político común, tampoco se ha fraguado un acuerdo.

Según explica Chunta Aragonesista en un comunicado, el portavoz de la formación nacionalista, Carmelo Asensio, ha declinado la invitación para una reunión -convocada este martes por Santisteve- para tratar de normalizar la situación en la izquierda.

“Ya avisé a Pedro Santisteve de que sólo acudiríamos si rectifica el golpe del 9-F y devuelve la representación proporcional a las Sociedades Municipales”, ha explicado Asensio.


Publicidad


El pasado jueves sí que hubo una reunión entre los líderes de la izquierda del Ayuntamiento de Zaragoza: Pedro Santisteve (ZEC), Carlos Pérez Anadón (PSOE) y Carmelo Asensio (CHA).

Sin embargo, a juicio de Carmelo Asensio, la pasado reunión no sirvió para reconducir la situación por “la negativa del Gobierno de devolver la normalidad democrática al Ayuntamiento”.

Éste ha recordado que en el debate municipal del pasado viernes en el Ayuntamiento, Chunta anunció su única condición para acudir al encuentro: “Que el Alcalde respete los acuerdos alcanzados y el resultado de las urnas”.

Es decir, que ZEC rectifique dándole la representación proporcional a los escaños a la oposición en las sociedades municipales.

Una condición que no se ha dado a menos de 24 horas de la reunión solicitada por Pedro Santisteve con PSOE y Chunta Aragonesista.

“Sólo hay una salida: que Santisteve dé marcha atrás en su decisión antidemocrática”, ha dicho Asensio.

El portavoz nacionalista ha asegurado que, a partir de ese momento, se sentará con el alcalde Santisteve para establecer un marco de dialogo estable para abordar los principales asuntos pendientes que tiene la ciudad.