Lunes, 11 de Junio de 2018

El pasado mes de mayo la Fundación Ibercaja consiguió un nuevo hito en su labor documental por preservar el patrimonio histórico de Aragón. Un proyecto en el que llevaba muchos años trabajando: una página web con el Fondo Histórico de Aragón.

Sin duda, el fondo documental más importante de la Edad Media.


Publicidad


En el año 1996,  la institución aragonesa acordó con el Ministerio de Educación y Cultura, titular del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, la digitalización de las imágenes y las noticias históricas contenidas en dichos fondos.

Desde entonces, un equipo coordinado por Esteban Sarasa ha seleccionado, digitalizado y descrito esos documentos fechados entre los siglos X y XVIII.

Se trata de privilegios reales, pleitos, licencias, sentencias… relativos a las ciudades y a los pequeños núcleos de población de Aragón.

El hito de la Fundación Ibercaja al digitalizar el tesoro documental de la Corona de Aragón / Ibercaja

Los estudiosos e investigadores ya podían consultarlos presencialmente en la Biblioteca José Sinués (y antes en el Palacio de Larrinaga), pero desde ahora, coincidiendo con el séptimo centenario del archivo, cualquier persona interesada en la historia de esta región puede hacerlo en su ordenador.


Publicidad


En la página web fondohistoricodearagon.ibercaja.es encontrará más de 48.000 fichas descriptivas y casi 500.000 imágenes agrupadas por temas: Real Patrimonio, Real Cancillería, Real Audiencia, Órdenes religiosas y militares, Generalitat, Consejo de Aragón y diversos.

Destacan el testamento de Alfonso I el Batallador (1134), el documento en el que la reina Petronila entrega el trono a su hijo Alfonso II (1164) y los documentos del Consejo de Aragón tras 1591.