¿Quieres conocer los documentos más valiosos y secretos de Aragón? - HOY ARAGÓN
Domingo, 19 de Agosto de 2018

Los archivos de Aragón abrirán sus puertas al público el sábado próximo para informar de los documentos más valiosos y secretos que atesoran y transmitir a la sociedad su importancia como depósito de la cultura y el conocimiento humanos a través de los siglos.

Según informa el Gobierno aragonés, la celebración se lleva a cabo con motivo de la celebración durante la jornada del sábado del Día Internacional de los Archivos, en cuyas salas se conserva un patrimonio “único e irremplazable” a transmitir a las generaciones futuras.


Publicidad


Estas fuentes destacan que los archivos desempeñan un papel “esencial” en el desarrollo de la sociedad y constituyen una herramienta de salvaguarda de la memoria individual y colectiva.

Su libre acceso a la ciudadanía -añaden las referidas fuentes- “promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”.

HISTORIA ‘VIVA’

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza se suma a esta celebración con un programa de actividades diseñado para todo tipo de públicos.

Así, los días 7 y 8 de junio se impartirá el taller práctico “Caligrafía y documentos de archivo” por el doctor Diego Navarro Bonilla, profesor de caligrafía y paleografía en la Universidad Carlos III de Madrid.

Los asistentes al taller aprenderán la escritura de diferentes tipos de letra histórica apoyándose en modelos documentales que se conservan en el archivo zaragozano.

La tarde del día 8 junio se representará en el patio renacentista del Palacio de Huarte, donde se ubica el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, “Calzar espuelas: nombramiento de un caballero aragonés en el siglo XVII”.


Publicidad


Se trata de la teatralización, a cargo de Gozarte, de un documento original conservado en el propio archivo que describe el proceso seguido en el nombramiento como caballero del soldado Miguel Juan, natural de Miedes, durante el sitio de la ciudad de Monzón por las tropas francesas en el año 1641.

A esta iniciativa se han sumado otros muchos archivos de la capital aragonesa como los de Diputación de Zaragoza, del ayuntamiento de la ciudad, de la Universidad, de la Fundación Casa de Ganaderos, de la Biblioteca Capitulares de La Seo, del Pilar y el Diocesano de Zaragoza.

Todas estas instituciones realizarán jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres, muestras de documentos o presentaciones de proyectos.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Huesca presentará el próximo viernes el proyecto “Sijena: de Archivo Real al archivo virtual” y llevará a cabo una visita guiada para dar a conocer los trabajos de restauración de documentos.

El Archivo Histórico Provincial de Teruel celebrará este viernes una jornada de puertas abiertas y visita guiada a la institución, donde hasta el 31 de agosto de podrá visitar la exposición “La Sección Femenina, mujeres de otro tiempo”.