Viernes, 20 de Julio de 2018

El sindicato CSIF ha denunciado la falta de personal sanitario que sufren los centros penitenciarios aragoneses, en los que no se cubren las bajas, jubilaciones y excedencias desde hace años y que pone en cuestión la garantía de prestar una adecuada atención sanitaria a los 1.300 internos de Zuera.

Según ha destacado el sindicato en un comunicado, la plantilla de médicos contemplada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es de ocho facultativos pero, a día de hoy, hay sólo cuatro y de éstos uno está de baja. Es decir, a día de hoy, tan sólo hay tres.


Publicidad


Esta línea de escasez de personal también se mantiene en Enfermería, que tiene cubieras 11 de 13 plazas en Zuera.

Ademas de que dificulta prestar una adecuada atención sanitaria a los internos, la escasez de personal también contribuye a sobrecargar aún más los servicios externos tales como el transporte sanitario y las urgencias hospitalarias, señala CSIF.


Publicidad


Tanto el Justicia de Aragón como el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria son conocedoras de estas carencias y ambas han admitido a trámite la situación. También, se ha comunicado a la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés y a la Inspección de Trabajo.

CSIF considera que hay que agilizar cuanto antes la transferencia de esta prestación sanitaria, (aprobada por Ley 16/2003, de 28 de mayo), a la Comunidad autónoma, pero el problema, según han indicado, reside en que el Salud no parece dispuesto a asumir los más de siete millones de euros que se adeudan por la prestación de este servicio, como gastos de atención sanitaria y medicamentos, entre otros