Salud Pública de Aragón ha confirmado un nuevo caso de enfermedad meningocócica en una niña de 4 años de Zaragoza, el décimo en la Comunidad autónoma en lo que va de año.

A consecuencia de esta enfermedad, de carácter contagioso y declaración obligatoria, se recomendó quimioprofilaxis a todos los contactos estrechos con la menor, desde la familia a compañeros de aula y con quienes comparte mesa en el comedor escolar.


Publicidad


El caso se ha notificado en el boletín epidemiológico de Aragón correspondiente a la semana 22 del 4 al 10 de junio.

A lo largo de este año se han notificado diez casos de enfermedad meningocócica, cuatro en menores (14 meses, el actual de 4 años, otro de 5 y una chica de 17 años) y el resto en adultos de 68, 69, 77, 81 y dos de 87 años, tres de los cuales fallecieron.

De los tres fallecidos dos dieron positivo al serogrupo W y uno al B, el menor de 14 meses fue del tipo A y la de 17 años fue confirmado como tipo C, mientras que del resto no se han hecho públicas las tipologías.

El año pasado se notificaron en Aragón cuatro casos de enfermedad meningocócica y 128 brotes de otras meningitis.

El boletín hace público asimismo dos brotes de tiña, uno en Zaragoza y otro en Teruel.


Publicidad


En el caso de Zaragoza, el contagio ha afectado a dos trabajadoras que refieren la existencia de una colonia de gatos en los alrededores del lugar de trabajo, lo que se notificó al Instituto Municipal de Salud Pública y se emitieron las recomendaciones para el control del brote.

En Teruel se han visto afectadas dos personas de cinco expuestas, en una de los cuales el cultivo de hongos realizado resultó positivo a Trichophyton mentagrophytes. Ambos casos recibieron atención especializada.

También se ha notificado esta semana un brote de mano-pie-boca en un colegio de Zaragoza con 6 casos en niños de 2 años.

Esta enfermedad contagiosa es la forma más conocida de infección por enterovirus, común en bebés y niños pequeños.

Por último, se ha hecho público un brote familiar de shigelosis con dos casos en Huesca con positivo en Shigella sonnei en el coprocultivo sin poderse confirmar la fuente de infección.

Uno de los casos, manipulador de alimentos, requirió baja laboral hasta la negativización de sus coprocultivos.

La shigelosis es una infección aguda del tubo digestivo causada por las cuatro especies del género Shigella y cuyo contagio está asociado a condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados