Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Juan Alberto Belloch, el alcalde que será recordado por armar el proyecto de la Expo de Zaragoza, ya tiene cuadro institucional en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La obra del pintor aragonés Jorge Gay estará ubicada en el Salón de Recepciones, junto a todos los alcaldes de la historia de la ciudad de Zaragoza. Su coste, según fuentes municipales, ha sido de 9.000 euros más IVA.


Publicidad


UN ACTO SOLEMNE

En la corta ceremonia en el Ayuntamiento de Zaragoza se han congregado cerca de 130 invitados de la clase política, económica y social de la ciudad. Para amenizarlo, más allá de ‘descubrir’ el cuadro, se han proferido discursos del alcalde Pedro Santisteve, del exalcalde Juan Alberto Belloch y del autor Jorge Gay.

Santisteve, como anfitrión del evento, ha reconocido que “es justo” alabar las buenas acciones como alcalde de Juan Alberto Belloch, como la puesta en marcha del servicio ‘Bizi’, la instalación del tranvía, la construcción de los ‘cinturones’ radiales y el plan para recuperar las riberas.

Eso sí, de manera escueta, ha mencionado que “otras obras” -en relación a la Expo del 2008- no es tan justo reconocer su éxito.

También ha querido Santisteve aplaudir el “consenso” que se realizó en torno a la realización de la Expo del 2008, el cuál, ha mencionado, “se echa de menos” en el Ayuntamiento por la situación de inestabilidad política que vive el gobierno de Santisteve.

El autor, Jorge Gay, con una labia culta y plagada de adjetivos, ha explicado que el encargo le supuso un “reto” pero que ha querido plasmar al exalcalde Juan Alberto Belloch ante una “Zaragoza buena y justa“.

EL RETRATO DE BELLOCH

En el cuadro se puede apreciar a un alcalde ataviado con una recia gabardina, una bufanda que abriga del cierzo que sopla en lo que se intuye una ladera a orillas del Ebro. Y al fondo, el puente de Piedra de la ciudad de Zaragoza.

En el turno de palabra de Juan Alberto Belloch, antes de mostrar su retrato, ha querido agradecer abiertamente a todo el equipo municipal con el que trabajó, desde los funcionarios, sus concejales hasta -con palabras de cariño- a su “amigo” el exalcalde José Atarés.


Publicidad


También ha querido hacer mención, en el turno de agradecimientos, al “consenso” imperante durante su etapa de alcalde para proyectar una Exposición Internacional que colocó a Zaragoza en la vanguardia de las ciudades.

Y por último, ha destacado que su gobierno debe de agradecerselo, y sobre todo el logro de la Expo de Zaragoza, a la Virgen del Pilar y al “padre Ebro“. Los cuales, según Belloch, son “el alma de la ciudad”.