Jueves, 19 de Julio de 2018

La gestión del Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años ha dejado mucho que desear. Al menos, según los datos oficiales, en la gestión económica y financiera.

Así se desprende de un informe de la AIReF (Autoridad Fiscal Independiente) que remarca el endeudamiento per cápita de los grandes ayuntamientos de España, aquellos que tienen más de 250.000 habitantes.

Y en éstos, Zaragoza es con diferencia el más endeudado, incluso por delante de Madrid o Barcelona.

En concreto, la deuda de la capital aragonesa es de 1.386 euros por habitante, y la madrileña -la segunda ciudad más endeudada- es de 1.076 euros/habitante.


Publicidad


La AIReF hace una matización explícita en el caso de Zaragoza, porque la situación económica es en buena medida por la imputación del préstamo derivado de la operación de inversión del tranvía.

Ese dato influye en la ratio de deuda sobre los ingresos del ayuntamiento zaragozano.

Aunque incluso aplicando factores correctores, sin imputarle la deuda del tranvía, la ciudad de Zaragoza todavía estaría entre las grandes ciudades españolas con más deuda por habitante.


Publicidad


Por otro lado, la nota positiva del dato fiscal que compromete a la ciudad de Zaragoza es la evolución de la deuda en los últimos tres años.

En este sentido, se ha reducido el nivel de endeudamiento del 124 por ciento de 2015 a menos del 100 por ciento del PIB. El límite legal está situado en el 110 por ciento.

Concretamente, una reducción de poco más de 120 millones de euros.