La batalla interna en el Partido Popular para liderar la nueva etapa de la formación, tras la salida de Mariano Rajoy a raíz de la moción de censura ganada por el PSOE, abre un amplío abanico de opciones.

Los candidatos están encima de la mesa. Y sólo falta que la militancia decida el líder que encabece el proyecto popular.

Entre los siete candidatos que han presentados los avales mínimos, tal y como exigen los estatutos del Partido Popular para presentarse al Congreso, están Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado Blanco, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y Elio Cabanes.


Publicidad


Todos ellos parten con el convencimiento de que el Partido Popular debe de preservar la unión interna durante el conclave de los próximos días.

Eso sí, internamente se conoce a la perfección las posibilidades reales de cada uno. E incluso se aprecia que candidatos cuentan con qué apoyos orgánicos o de qué líderes territoriales.

A priori, los candidatos con más opciones son Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado. Entre ellos no hay ningún acuerdo -por ahora- para unir candidaturas. Y los tres afirman que irán «hasta el final».

Sin embargo, en una encuesta realizada durante estos días en HOY ARAGÓN, con un total de 6.021 votos emitidos, Pablo Casado es el favorito de los lectores del periódico digital, entre las tres opciones con más posibilidades.

Concretamente, Pablo Casado obtiene un 39% de los votos (2.322 votantes).

Por otro lado, según la encuesta, la segunda candidata con más opciones es la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría con un 37% (2.216 votos). Y por último, en tercer lugar, está María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP de la etapa de Mariano Rajoy, con el 19% de los votos (1.135).