Martes, 25 de Septiembre de 2018

La necesidad de que el reto demográfico se tenga en cuenta en el nuevo modelo de financiación autónoma es un aspecto en el que hoy han coincidido los presidentes de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y Aragón, Javier Lambán.

Los tres mandatarios autonómicos han participado en la conferencia “Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo”, organizada por la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (Sedec) del Comité de las Regiones (CdR).


Publicidad


En una rueda informativa conjunta, los populares Ceniceros y Núñez Feijóo y el socialista Lambán, los tres miembros del CdR, han incidido en la vinculación que tiene el reto demográfico y la financiación autonómica.

EL ENVEJECIMIENTO Y LA SANIDAD

El presidente de Aragón recalcó que este tiene que ser el criterio prevalente en cualquier sistema de financiación autonómico que se adopte, en lo que han coincidido sus homólogos de Galicia y La Rioja.

A este respecto, Núñez Feijóo indicó que el envejecimiento de la población y la sanidad se deben de tener en cuenta en el nuevo modelo de financiación porque el primer aspecto tiene “mucho que ver” con el gasto sanitario y “hay tensión” en esta materia entre comunidades más y menos pobladas.

Lambán recalcó que la despoblación es un problema estructural que afecta a toda la Unión Europea, pero incidió en que es una cuestión que el Gobierno de España debe de tener en cuenta.

El presidente de La Rioja aseguró que se suma a la iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón de crear un foro de regiones que sean reivindicativas ante el Ejecutivo de España para que el reto demográfico se incluya en el nuevo modelo.