Lunes, 23 de Julio de 2018

Un equipo científico de 17 personas se ocuparán este año de continuar las excavaciones en el Yacimiento de Bílbilis. El Ayuntamiento de Calatayud, a través del Área de Yacimientos y Turismo, financia una nueva temporada de excavaciones en las ruinas de la antigua ciudad romana.

El equipo científico de esta temporada de excavaciones estará conformado por once personas coordinados por Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz, que contarán con el apoyo de Romina Luesma para trabajos arqueológicos y Carmen Giral y Lara Íñiguez para el estudio de pinturas murales.


Publicidad


“Este año las excavaciones se centrarán en el Yacimiento de Bílbilis, ya que debido las intensas lluvias y la fragilidad de los materiales que se encuentran en Valdeherrera, los expertos han desaconsejado realizar este año la campaña de excavaciones. En este yacimiento se limitarán las labores a tomar muestras y al estudio de materiales”, explica el concejal de Yacimientos y Turismo, Sergio Gil.

Bílbilis, un yacimiento romano único en Aragón / Roman Heritage

Por tanto, en Bílbilis, se espera que la campaña tenga una duración de entre 45 y 60 días. Según el catedrático director del Yacimiento, el profesor Martín Bueno, “con carácter urgente y dado el extraordinario crecimiento de la vegetación espontánea por las intensas lluvias pasadas, se procederá a una limpieza de las zonas excavadas y caminos de tránsito”.

El planteamiento de trabajo para esta temporada de excavaciones se centra en estudios científicos de pinturas murales, materiales conservados en almacenes, toma de muestras de construcciones hidráulicas, muestreo de restos óseos y materiales orgánicos para análisis de C-14, organización de los almacenes para su gestión informatizada, estudios topográficos y preparación de muestras para estudios en laboratorios especializados.

Los restos romanos suponen un descubrimiento capital para entender el paso del imperio por Calatayud / Roman Heritage

Desde el Ayuntamiento y la dirección del yacimiento se ha decidido limitar las actuaciones de este año, ante la próxima convocatoria por el Ministerio de Cultura y Deporte del concurso para la elaboración del Plan Director de Bílbilis.