Los cuatro presos preventivos del procés (Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) serán alojados en celdas individuales del departamento de ingresos del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) hasta su destino definitivo en prisiones catalanas.

Así lo han confirmado fuentes penitenciarias, que han asegurado que permanecerán en sus respectivas celdas hasta el momento en que se reanude el transporte.

El protocolo de traslado por parte de la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, determina que los reclusos no vayan directamente desde Madrid a las prisiones catalanas, sino que hagan una parada previa en la prisión aragonesa.


Publicidad


A los presos del procés, han añadido las fuentes consultadas, se les aplicará el mismo régimen que al resto de reclusos desplazados en el transporte, que exige su estancia continuada en la celda del departamento hasta su partida.

Tanto Junqueras, como Romeva y los «Jordis» comerán y cenarán en sus respectivas celdas, a las que accederán directamente al llegar a Zuera ya que los transportes ordinarios no requieren de una evaluación previa por parte de los equipos de especialistas del centro.

Las fuentes citadas han precisado que mientras dure su estancia en Zuera, estos presos no mantendrán ningún tipo de contacto, ni entre ellos ni con otros reclusos del establecimiento penitenciario. Principalmente, apuntan, por seguridad al desconocer cómo pueden reaccionar el resto de reclusos.

El traslado ha comenzado en torno a las diez y cuarto de la mañana, cuando un autobús de la Guardia Civil ha abandonado la prisión de Valdemoro con destino a Zuera, donde pasarán la noche para emprender luego viaje a Can Brians, centro penitenciario en el que los Mossos se harán cargo de conducir a los reclusos a sus cárceles de destino en Cataluña, según las mismas fuentes.