Más de 40 ayuntamientos están en el foco de una investigación de la UDEF (Unión de Delincuencia Económica y Fiscal) que tiene en el punto de mira a la compañía Aplicaciones Gespol SL, perteneciente al grupo Sacyr y con sede en Barcelona.

Creada en el año 2016, se dedica a la gestión de bases de datos informáticas sobre todo enfocadas al tráfico y a la policía municipal.


Publicidad


Una macro operación, llamada ‘Enredadera’, contra una red que, presuntamente, amañó contratos públicos en ayuntamientos gestionados por PP, PSOE y Ciudadanos.Más de 600 efectivos de la Policía Nacional participan en el operativo. Durante la mañana de hoy se han registrado decenas de dependencias municipales.

Los agentes tienen órdenes de detención contra más de 40 supuestos implicados, entre ellos, varios jefes de policías municipales, como el exjefe de la policía local de Teruel, Santiago Hernández. Entre los políticos vinculados, ha sido arrestado el alcalde de Ciudadanos, regidor en Arroyomolinos (Madrid).

El conjunto de la operación policial, tiene su eco en dos ayuntamientos aragoneses: Huesca y Teruel. En un primer momento, según informaba El Confidencial, el Ayuntamiento de Zaragoza estaba siendo investigado en la misma operación. Por el momento, según fuentes policiales, no se prevé ningún registro en el consistorio zaragozano.

Por el contrario, la Policía Nacional está registrando los ayuntamientos de Teruel y Huesca, tal y como informa este periódico. 

A esta hora continúa el registro de las dependencias con presencia de algunos altos funcionarios y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Cuatro agentes permanecen en la puerta del Consistorio para impedir el acceso a cualquier ciudadano o trabajador a las dependencias municipales.

Y en Huesca, según fuentes policiales, la Policía Judicial se encuentra registrando contratos en el interior del edificio, pero no hay un despliegue visible.