El jurado de la edición 2018 del Concurso de Cementerios, que convoca la revista «Adiós Cultural» desde hace 22 años, ha seleccionado los 19 finalistas de las diferentes categorías, entre los que destacan el de Torrero de Zaragoza y el turolense de Fuentespalda.

La capital aragonesa ha participado en las cinco categorías del concurso y ha quedado finalista en la categoría de Mejor Cementerio y Mejor Monumento, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

La decisión final la tendrá la votación popular que se desarrollará entre el 13 de julio y el 30 de septiembre 2018 en la web www.revistaadios.es.

Según ha informado hoy la revista, el jurado seleccionó los cementerios, los monumentos, las jornadas de puertas abiertas y las peculiares historias documentadas junto a la mejor iniciativa medioambiental, que se someterán a votación popular salvo la de medioambiente, que será elegida por el jurado, formado por Ana Valtierra, Jesús Pozo, Nieves Concostrina, José Vicente Aparicio, Joaquín Araújo, Paco Lobatón, Mercedes Fernmandez-Martorell e Isabel Montes.

A esta quinta edición se han presentado 46 candidaturas de 12 comunidades autónomas.

Del cementerio de Torrero, el jurado ha destacado el «cuidado en extremo» que es «culturalmente muy activo» y que «no ha perdido el paso de la evolución social sobre preferencias funerarias».

El jurado ha destacado también el «pequeño y recoleto» del de Fuentespalda (Teruel), con un «magnífico conjunto» de estelas funerarias discoideas que presidieron las tumbas del antiguo recinto y que, «pese a tener solo dos siglos de antigüedad», mantienen la tradición simbólica medieval de estas lápidas tan específicas de Aragón.

También opta a conseguir un galardón en la categoría de Mejor Monumento el enterramiento del gran intelectual oscense Joaquín Costa, cuyo centenario se conmemoró en 2018 y que disfruta de un panteón «tan ecléctico como impresionante», también en el cementerio de Torrero.

Los premios a los que se optan son 3.000 euros al mejor cementerio en general, 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento, la misma cantidad a la mejor historia documentada ocurrida en el recinto y otros 1.000 a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad.