Martes, 25 de Septiembre de 2018

Desde el pasado jueves, los Presupuestos Generales del Estado son una realidad. El último legado político del Gobierno de Rajoy se materializa en unos presupuestos que deberá aplicar el gobierno de Sánchez.

Eso sí, en el proceso de tramitación de los presupuestos, mediante las enmiendas a las partidas por parte de los grupos políticos, se han sustanciado notables mejoras para las comunidades autónomas.

Especialmente, con un aumento razonable para Aragón de 141 millones de euros gracias a la negociación del Partido Aragonés –en confluencia con el PP- en el Senado de España.

La nota discordante de unos presupuestos que mejoran los proyectos más prioritarios de la comunidad aragonesa fue el rechazo total de los diputados del PSOE de Aragón a éstos.

Y, sorprende, después de escuchar a los mismos diputados la falta de reconocimiento presupuestario en zonas deficitarias de Aragón por parte del Gobierno anterior del PP.

LAS MEJORAS

Entre las partidas presupuestarias que impulsan las necesidades de la comunidad, destaca la Estación del Canfranc y su línea ferroviaria para reabrir el paso transfronterizo mejorando su entorno.

Por ejemplo, más de 15 millones para la adaptación del tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc. El objetivo es aumentar el impulso mejora de este eje ferroviario al pirineo y de cara a la reapertura del ferrocarril internacional

Junto a ello, una partida de más de 100.000 euros para la reapertura de túnel de Canfranc.

En materia de infraestructuras, también se aprobó con el rechazo del PSOE un proyecto –junto con estudios técnicos- de más de 6 millones de euros para el corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo.

El congosto de Ventamillo-Campo tendrá más de 8 millones euros para garantizar la rápida ejecución del acondicionamiento de este tramo para comunicar el valle de Benasque (Huesca).

Los presupuestos del año 2018 también contemplan el tramo de la A23 Monrepos-Caldearenas por más de 6 millones de euros. En la provincia de Teruel se dota con más de un millón de euros el acondicionamiento del tramo de referencia en la A-40 Cuenca-Teruel.

Con más de 10 millones de euros, se impulsa la desviación de tráfico pesado por la AP-2 entre Zaragoza y Fraga. De esta manera, se libera el peaje de la AP-2 entre Zaragoza y el municipio oscense de Fraga para reducir la alta siniestralidad del trazado.

EL ‘NO’ A DIGNIFICAR LA HISTORIA DE ARAGÓN

El Partido Aragonés impulsó una partida de más de 500.000 euros en el Senado para la celebración de actos conmemorativos del VII Centenario de la Fundación del Archivo de la Corona de Aragón.

La Fundación del Archivo de la Corona de Aragón, que fue el de la Casa Real de Aragón desde que Jaime II fijó su sede en Barcelona (en 1318), se guardan en él cientos de miles de documentos, acumulados y organizados durante mil años.

De hecho, es uno de los fondos documentales más importantes del mundo de la Edad Media.