Miércoles, 18 de Julio de 2018

Los grupos municipales del PP, PSOE, Ciudadanos y Chunta criticaron ayer al gobierno del Ayuntamiento (Zaragoza en Común) por no haber facilitado información sobre la situación de los ediles de ZEC, y del propio alcalde, a raíz de la admisión a trámite por un juzgado de una querella puesta por el exgerente de Ecociudad.

Los portavoces de esos grupos acudieron a una Junta de Portavoces convocada de forma extraordinaria por el equipo de gobierno, pero a la que no acudió el alcalde Pedro Santisteve.


Publicidad


De fondo, la situación en la que se encuentran los miembros del Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) una vez admitida una querella interpuesta por el exgerente de Ecociudad. La juez, al hacerlo, ha pedido una serie de documentación a los ediles del grupo político de Santisteve.

El regidor, así como diversos portavoces de ZEC, han destacado que no están investigados (antes imputados) por ello, pero la oposición manifiesta lo contrario.

La oposición, en la citada junta de portavoces, pidieron toda la información referente a la investigación de todos los concejales de ZEC en Ecociudad. Sin embargo, por parte de ZEC, ni se facilitó la información, ni se explicó la situación procesal.

“PARIPÉ”

Por parte del PP, su portavoz, Jorge Azcón, confirmó que el Gobierno de Zaragoza no entregará la documentación requerida, y por ello, se preguntó si alguien “piensa dimitir” ahora o cuando, según la versión de ZEC, por la que no hay imputación actualmente, puedan estarlo o se les abra juicio oral.

Como la respuesta fue “no”, el portavoz de los populares, en declaraciones a los periodistas, aseguró: “Lo que ha venido diciendo ZEC y Podemos sobre procesos penales en caso de prevaricación no están dispuestos a aplicárselo a sí mismos”.

A su juicio, la reunión fue “un paripé”, y casi lo mismo explicó el portavoz del grupo socialista, Carlos Pérez Anadón. Para él, según dijo, la reunión fue “un sainete”.

Porque, según sus palabras, ZEC no facilita la información que se pide, por lo que cuestionó “qué tiene que ver este Gobierno con la transparencia, la verdad y sobre dar cuenta a los ciudadanos“.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, aseguró que a ZEC no le quedó más remedio que celebrar la Junta de Portavoces ante su petición y la de CHA de convocarla.

Algo que se notó en la reunión ya que “ZEC no dio toda la información solicitada” y el alcalde “no dio la cara directamente ante los grupos”.

Considera que lo sucedido ayer es “una muestra más del oscurantismo y falta de transparencia del equipo de gobierno”.

Desde Chunta Aragonesista, Leticia Crespo tildó la gestión de ZEC al respecto de “continuo despropósito”, y por ello, lamentó que el Ayuntamiento de Zaragoza se vea abocado a “la más profunda tristeza”.

“No sé qué más tiene que pasar para que el alcalde dé explicaciones sobre la investigación” relativa a Ecociudad, dijo Crespo.