Un total de 422 de los 629 migrantes que el pasado 17 de junio llegaron a Valencia a bordo del buque Aquarius ya tienen un plaza asignada o han sido trasladados, entre ellos dieciocho en Aragón.

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, de los 128 menores extranjeros no acompañados (MENA) del Aquarius y tras las comprobaciones legales, 44 han sido declarados mayores de edad y trasladados a plazas de acogida del Sistema de Asilo.


Publicidad


Además, las autoridades de asilo francesas han aceptado a 80 solicitantes de asilo que expresaron el deseo de ir a Francia, de los que 78 han partido este jueves hacia el país galo en un vuelo chárter.

A fecha de ayer, y cuando apenas quedan cinco días para cumplirse el primer mes de la llegada del barco, del total de migrantes que llegaron a Valencia, 422 ya tienen plaza asignada y 369 de ellos ya han sido trasladados, entre ellos 78 que han partido hoy hacia Francia, por lo que quedan 53 pendientes de traslado.

Según datos del pasado 5 de julio, las autonomías donde han sido trasladados el mayor número de migrantes son la Comunitat Valenciana, con 132 (66 mujeres y 66 hombres, aunque hay 165 plazas asignadas; Andalucía con 76 (todos hombres); y Murcia con 26 (2 mujeres y 24 hombres).

A Madrid han sido trasladados 19 hombres; a Aragón 18 migrantes del sexo masculino y resto de traslados se han realizado, en menor número, a autonomías como Cataluña; Navarra; Galicia; País Vasco; Extremadura o Castilla y León.

Los migrantes han sido acogidos por entidades como Red ACoge, CEAR, Cepaim, Plataformas Sociales Salesianas, Cáritas, Generalitat Valenciana, Red Acoge, Apit-Acam o Diaconía, entre otras