El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, se ha visto con los dos candidatos a liderar el partido, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, pero la formación en la comunidad aragonesa aún no ha decidido a quién apoyará en el congreso del fin de semana que viene.

Cara al desenlace del cónclave, el próximo sábado, que se celebrará en Madrid, el líder del partido en Aragón, Luis María Beamonte, se reunió con la ex vicepresidenta hace unos días, si bien las fuentes no han concretado la fecha, y también ha podido compartir un almuerzo con Casado.

La celebración de esta comida, que avanzó la Cadena Ser y confirman fuentes conocedoras de la misma, se produjo el pasado 9 de julio en Pamplona.


Publicidad


Apuntan las citadas fuentes que esa comida entre los presidentes del PP de La Rioja, Navarra, Asturias y Aragón estaba programada desde antes de conocer la visita de Casado a la ciudad, sumida entonces en plenas fiestas de los sanfermines.

Tras saber que el vicesecretario del partido acudiría a Pamplona en el marco de la campaña que está llevando a cabo para sumar votos de compromisarios en el congreso, los comensales decidieron que se uniera a la cita.

Las fuentes del PP de Aragón inciden en que esa comida no revela «en absoluto» el apoyo de la dirección a Casado. Esa decisión, o la de respaldar a Sáenz de Santamaría, se adoptará a mediados de esta semana en el seno de un comité de dirección.

Hasta entonces Beamonte quiere que el PP de Aragón se mueva en una escrupulosa neutralidad.


Publicidad


Una neutralidad que en público defendieron los populares aragoneses durante la fase anterior a la del voto de los compromisarios: la del voto de los afiliados.

Con todo, la postura del aparato aragonés, que lidera Beamonte, se orientó a María Dolores de Cospedal. Pero la exsecretaria general quedó segunda y Pablo Casado, primero.

117 COMPROMISARIOS

Al congreso del Partido Popular para elegir al líder acudirán 92 compromisarios electos del PP de Aragón y 25 natos.

De esos 92, la mayoría, casi la mitad, corresponden a Zaragoza, donde en la mencionada fase del voto de afiliados venció la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Teruel enviará 24 compromisarios electos y Huesca, 23, y en ambas Casado fue el más votado entre los afiliados.

Las predilecciones de quienes votaron hace unos días no tienen por que extrapolarse a la decisión de los compromisarios, aunque la opción que escoja la dirección del partido en la comunidad puede jugar un papel determinante a favor de Casado o de Sáenz de Santamaría