El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el Acuerdo Marco de plazas concertadas en centros residenciales para personas mayores en situación de dependencia. El presupuesto destinado a este fin es de 76,3 millones de euros, un 21% mayor que el anterior (63 millones).

La vigencia del Acuerdo Marco aprobado va del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022, destinando cada año a tal fin algo más de 19 millones de euros. Se trata de un presupuesto mínimo inicial que puede incrementarse año a año dependiendo de la disponibilidad presupuestaria. En lo que va de legislatura el Gobierno de Aragón ha incrementado un 60% el número de plazas concertadas para mayores dependientes.


Publicidad


También en materia social, el Gobierno ha tomado conocimiento del anteproyecto de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón, una norma que quiere reconocer los distintos tipos de familia en igualdad de derechos y obligaciones, y que incluye medidas que pretenden dar respuesta a cuestiones como la conciliación familiar y laboral, la baja natalidad o la despoblación.

El anteproyecto de ley pone el acento en las cambiantes funciones sociales que desempeñan las familias así como en su morfología y modos de organización y hace hincapié en el compromiso con la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros así como en la necesaria corresponsabilidad.

Por otra parte, el Consejo ha decidido incluir en la nómina del mes de julio los incrementos retributivos del personal del sector público autonómico correspondientes al año en curso, de acuerdo con las previsiones y prescripciones de los Presupuestos de la Comunidad y del Estado para este año.

La consejera Broto visitando una residencia de mayores / DGA

Una vez que el Gobierno de España ha aprobado su documento económico, el Ejecutivo aragonés ha acordado el incremento retributivo que afectará al personal de la Administración General, Sanidad, Educación y Justicia.

Los empleados públicos tendrán un incremento del 1,5% y se pagará, además, con carácter retroactivo desde el mes de enero. Una vez que el Consejo de Ministros apruebe su aplicación del 0,25% restante, el Gobierno de Aragón adoptará los Acuerdos necesarios para su incorporación a las retribuciones de los empleados públicos.


Publicidad


En materia de Educación, destaca la aprobación de convenios con entidades locales para financiar el próximo curso el personal de 195 escuelas infantiles de 152 municipios; dos más que el pasado curso (Uncastillo y Villarreal de Huerva). La inversión asciende a 9.296.200 euros y supondrá financiar 187 maestros de Educación Infantil y 360 técnicos superiores de Infantil que atenderán a unos 5.500 niños/as de 0 a 3 años.

En el área económica, destaca la declaración de Inversiones de Interés Autonómico tres nuevos proyectos de energías renovables, facilitándoles una tramitación administrativa preferente y reduciendo a la mitad los plazos ordinarios. En concreto, se trata de dos plantas fotovoltaicas ubicadas en los términos municipales de Huesca, Chimillas y Poleñino, en la provincia altoaragonesa, y un parque eólico de 6 MW que se instalará en Fuentes de Ebro (Zaragoza). La inversión total prevista para estos tres proyectos es de más de 34 millones de euros y, durante su construcción, generarán 250 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de creación de la Comarca Central, que llegará a las Cortes de Aragón avalado por el elevado consenso, prácticamente unánime, de los 21 municipios que integran la delimitación comarcal.

La Comarca Central, que supondrá el cierre de la estructura institucional de Aragón y garantizará la suficiencia financiera para ejercer las competencias transferidas, se articulará en cinco ejes que comprenden los siguientes municipios:

1.-Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego.

2.-La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego y Osera de Ebro.

3.-El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón.

4.-Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota y Jaulín.

5.-Utebo.

El municipio de Zaragoza no está integrado en ningún eje en atención a su régimen especial como capital de la Comunidad Autónoma y municipio de gran población. En cuanto a las competencias propias, se atribuye a la Comarca una amplia lista de materias en las que podrá desempeñar funciones y servicios, en sintonía con las que tienen las otras 32 comarcas de Aragón.

Igualmente en el ámbito de Administración Local, se ha dado luz verde al convenio de 2018 con el Ayuntamiento de Huesca por importe de 600.000 euros; 400.000 para la renovación del pavimento de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva y 200.000 para el acondicionamiento de la antigua Audiencia Provincial como Casa de Música. Los 18.503 euros restantes del presupuesto de ambos proyectos correrán a cargo de las arcas municipales.


Publicidad


OTROS ACUERDOS

Asimismo, el Departamento de Presidencia ha sido autorizado para contratar el “Servicio de Transporte Sanitario y de Emergencias mediante helicóptero en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón” y el gasto plurianual correspondiente hasta 2021, que asciende a 8.369.031 euros. La duración del contrato será de tres años desde la formalización del mismo, aunque se reparte en cuatro anualidades: 679.419 euros por tres meses en el ejercicio en curso, 2.789.677 euros en 2019, otro tanto en 2020 y 2.092.257 euros en 2021. El contrato se podrá prorrogar anualmente por un máximo de dos años.

A propuesta de los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el Consejo ha aprobado un convenio de colaboración en materia de Protección Civil con la sociedad mixta Aramón, la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Aragonesa de Espeleología para la campaña “Montaña Segura” 2018 orientado a mejorar la seguridad de los visitantes de la montaña. El Gobierno de Aragón aportará 154.768 euros y el Grupo Aramón, 20.000.

De otro lado, el Gobierno de Aragón podrá tramitar con carácter anticipado expedientes de gasto con financiación externa después de que esta mañana el Consejo de Gobierno aprobara un Decreto-Ley que posibilitará que los diferentes departamentos de la Administración autonómica puedan tramitar expedientes de manera anticipada aun cuando su ejecución se realice en el mismo ejercicio presupuestario y los gastos se imputen a dicho periodo. En la actualidad, muchas de las actuaciones que debe poner en marcha el Ejecutivo dependen de la efectiva transferencia de recursos externos, fundamentalmente de la Administración General del Estado. El Decreto aprobado hoy permite adelantar la tramitación del expediente hasta llegar a la fase resolutoria o de compromiso de gasto, en la que se exigirá la efectiva transferencia de dichos fondos.

En Educación, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de la adenda correspondiente a 2018 del convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel para la gestión conjunta de obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia de Teruel durante el periodo 2016-2019. En este ejercicio concreto, ambas instituciones aportarán un total de 400.000 euros repartidos a partes iguales destinados a 92 actuaciones, 27 más que el pasado curso.