Ayudas para la contratación de jóvenes aragoneses - HOY ARAGÓN
Domingo, 19 de Agosto de 2018

Generar oportunidades de empleo y formación laboral para los aragoneses de hasta 35 años es el objetivo de las subvenciones de fomento de la contratación estable y de calidad de jóvenes cualificados, incluidas en el Programa Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ).

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas que permitirán a las empresas mitigar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de personas jóvenes para empleos relacionados con su titulación universitaria, de formación profesional o de formación para el empleo.

De esta forma, las empresas podrán mejorar su competitividad gracias al talento y cualificación de los jóvenes que, a su vez, obtendrán una oportunidad de empleo estable y de calidad con una duración mínima de dos años.

Próximamente se publicará la convocatoria de estas ayudas para este año. Las subvenciones concedidas tendrán por objeto mitigar los costes de la Seguridad Social generados durante los 24 primeros meses de contrato. Para los contratos indefinidos el importe de la ayuda será igual a la cantidad que resulte de multiplicar por 24 el 40% de la base mínima de cotización del grupo en el que se encuadre la categoría profesional de la persona contratada. De esta forma, las subvenciones para contratos indefinidos irán desde 8.242,56 euros hasta 11.511,36 euros. Para otras modalidades contractuales, la ayuda equivaldrá a multiplicar por 24 el 25% de la base mínima de cotización correspondiente, oscilando desde los 5.151,60 euros hasta los 7.194,60 euros en función de los distintos grupos de cotización. En ambos casos, las ayudas se verán incrementadas un 10% si la persona joven contratada es mujer, otro 10% si el centro de trabajo se encuentra ubicado en un municipio de menos de 5.000 habitantes y un 50% si la mujer desempleada contratada es víctima de violencia de género.


Publicidad


Podrán beneficiarse de estas subvenciones las empresas, empresarios individuales, trabajadores autónomos y las entidades de carácter privado sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en Aragón y que contraten a personas jóvenes por cuenta ajena mediante contratos laborales a jornada completa con una duración mínima de dos años. Los destinatarios finales de estas ayudas son personas desempleadas y empadronadas en algún municipio aragonés con una edad igual o inferior a los 35 años que, contando con una cualificación profesional reconocida por el sistema profesional para el empleo o del sistema educativo, sean contratadas en puestos relacionados con su formación, favoreciendo así la mejora de su empleabilidad.

Para incidir en un empleo de calidad, la remuneración bruta que recibirán los jóvenes contratados a través de estas subvenciones no podrá ser inferior a las cuantías resultantes de multiplicar el salario mínimo interprofesional anual con 14 pagas por los coeficientes que se establecen, en función de la titulación académica, en las bases reguladoras de estas subvenciones. Esos coeficientes son del 1,8 en el caso de contar con una titulación universitaria; del 1,4 para titulados de FP de Grado Superior, y de 1,2 para FP de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad.

Empleo Joven

A pesar de la importante reducción de la tasa de paro registrada en nuestra Comunidad Autónoma, los jóvenes siguen siendo uno de los grupos de población con más dificultades para acceder a un empleo. Sigue existiendo en el mercado laboral un contexto en el que las personas jóvenes, aun teniendo una formación académica o profesional, carecen de experiencia laboral y esta circunstancia merma su empleabilidad.

Por ello, el Gobierno de Aragón ha intensificado en los últimos años su trabajo para articular medidas dirigidas a favorecer el acceso al empleo de los jóvenes a través de subvenciones que impulsen la contratación indefinida de este colectivo por parte de las empresas aragonesas. Igualmente, desde el año 2016 se han establecido subvenciones para impulsar la contratación de aragoneses inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y favorecer su empleabilidad y la adquisición de experiencia laboral mediante su participación en proyectos de interés general y social, puestos en marcha por entidades locales, organismos, corporaciones y empresas públicas, universidades y entidades sin ánimo de lucro.

El programa de subvenciones previsto en la orden publicada este lunes en el BOA se inserta en el Plan Aragonés para Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes que el Gobierno de Aragón presentó, junto con las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CC.OO., el pasado mes de abril. Estas ayudas podrán contar con una cofinanciación del 50%, procedente del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Aragón para el período de 2014-2020, “Construyendo Europa desde Aragón”.