Ayer partió desde la Terminal Marítima de Zaragoza el primer tren de exportación con destino China, lo que marca un nuevo hito en las relaciones comerciales entre ambos países y abre nuevas posibilidades para los destinos intermedios.

Operado por DSV, la mercancía transportada pertenece al sector de las energías renovables que viajan en forma de convoy dedicado de 15 contenedores, desde TMZ con destino final en la región de Xinjiang de China, y al que la operadora añadirá carga en Alemania y Polonia.

Cabe destacar que Xinjiang es una región de enorme complejidad logística al tener frontera con Mongolia, Rusia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan y Afganistan.


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Y donde además no existe un operador ferroviario regular, por lo que este servicio tiene también un destacable valor cualitativo fruto de la colaboración entre DSV y TMZ, cuyo objetivo es favorecer el comercio internacional abriendo diferentes opciones logísticas en función de las necesidades de las empresas.

AUMENTO DE COMPETITIVIDAD

El tiempo de tránsito del convoy será solo de 24 días, menos de la mitad de lo que hubiera supuesto operarlo vía marítima, estimado en 55 días.

Precisamente, el tren continental tiene por objetivo dotar de mayor competitividad a las empresas, abriendo el abanico de opciones logísticas, pues el transporte marítimo es la solución más económica cuando la entrega no implica urgencia y el avión, la más veloz pero con mayores costes.

El ferrocarril, que además está trabajando para rebajar los tiempos de entrega, se posiciona a partir de ahora como una nueva alternativa intermedia al ser más rápida que el barco y más económica que el avión.

TMZ, LÍDER NACIONAL

La Terminal Marítima de Zaragoza, TMZ, es actualmente la terminal ferroportuaria líder de España.

Los datos de 2017 reflejan que operó 2.428 trenes, lo que supone un 18% más que en 2016; 151.639 Teus ferroviarios, un 18% más que en el 2016; y 343.583 Teus totales manipulados, un 14% más que en 2016. El pasado ejercicio fue también el primer año de puesta en marcha del servicio de contenedores reefer denominado Canal Frío y en ese periodo se manipularon 12.924 Teus bajo control de temperatura.

Desde el pasado mes de diciembre cuenta con un servicio de tren continental con el hub logístico chino de Zhengzhou a través de DSV.

La Terminal está trabajado en nuevas alternativas con la denominada ‘ruta de la seda’ donde una vez desarrollada la solución marítima y ahora se abre la posibilidad terrestre, tanto para el destino final en China como para los destinos intermedios en el norte de Europa o los países del Este.

Comenzó a funcionar en 2001 como una iniciativa conjunta del Puerto de Barcelona, que buscaba ampliar su hinterland y Mercazaragoza, su máximo accionista, que trabajaba en la creación de su plataforma logística agroalimentaria exportadora.

A partir 2007 se dotó de infraestructuras ferroviarias propias y desde entonces su crecimiento ha sido continuo. Son socios del proyecto también el Gobierno de Aragón y empresas y operadores privados.

En su modelo de gestión destaca la división entre la empresa gestora de infraestructuras (TMZ) y la operadora (TMZ Services), de la que forman parte las más importantes terminalistas mundiales, como son APM TERMINALS y Hutchison Port Holdings.


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Por su parte DSV, es el cuarto operador mundial y con presencia en 85 países.

En su colaboración con TMZ, DSV cubre toda China desde Dalian, Beijing, Tianjin, Chongqing, Chengdu, Wuhan, Shanghai, Ningbo, Nanjing, Xiamen, Guangzhou y Shenzhen, con servicio diario si son contenedores completos y tres veces por semana si son grupajes.

El servicio de grupaje abre la puerta a este modo logístico a muchas empresas que no pueden llenar un contenedor entero de 20 pies pero que ahora consiguen mejorar su competitividad al poder mejorar sus ofertas. DSV proporciona soluciones para la cadena de suministro de miles de empresas en los ámbitos de transporte terrestre, aéreo, marítimo, ferroviario, Courier, intermodal y logística.